SALUD
Los 5 estudios que deben realizarse las mujeres después de los 40 años
Todas, de acuerdo a la edad, transitamos la salud de forma diferente. Cada grupo etario puede transitar diferentes afecciones a lo largo de la vida. Los chequeos médicos sirven para prevenir o detectar enfermedades en estadios tempranos. O simplemente para disfrutar de un estado óptimo de salud. Entonces, la Dra Sandra Carolina Ramírez, ginecóloga correntina, explicó cuáles son los cinco estudios que toda mujer debe realizarse de forma obligatoria después de los 40 años.
Los controles médicos permiten, no sólo controlar las enfermedades, sino también prevenirlas. La medicina se ha especializado y lo sigue haciendo en cada vez son mejores los análisis que anticipan distintos males, por lo que los chequeos médicos rutinarios son clave para tener una vida saludable.
A lo largo de la vida de la mujer se puede ver la prevalencia de distintas enfermedades. Según datos de la OMS, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pueden ser una de las más preocupantes una vez iniciadas las relaciones sexuales. Dentro de éstas, una de las más prevalentes es el Virus del Papiloma Humano (VPH), alrededor del 90% de las mujeres tienen contacto con el VPH en algún momento de su vida.
Pero después de los 40, la mujer se debe realizar un examen ginecológico que es individual y personalizado dependiendo de cada caso en particular. Será de forma anual, de no existir patologías que requieran consultar.
La profesional correntina explicó que en la entrevista se debe realizar el interrogatorio donde consten antecedentes personales de patologías, cirugías, ingesta de medicamentos, hábitos tóxicos (como ingesta de alcohol psicofármacos o consumo de tabaco) tipo de alimentación y actividad física y antecedentes gineco-obstétricos.
Al interrogar sobre la edad de la menarca (fecha de la primera menstruación), ritmo menstrual, si presenta dolor o sangrado en las relaciones sexuales métodos anticonceptivos, paridad y deseos de reproducción y un examen clínico exhaustivo que incluya control de presión arterial, peso, índice de masa corporal, palpación de glándula tiroides, y examen genético mamario.
¿Qué estudios ginecológicos debemos realizar? Según explica la medicina, los chequeos a la paciente constan de: PAPANICOLAU. COLPOSCOPIA O VIDEOCOLPOSCOPIA. ECOGRAFIA MAMARIA. MAMOGRAFIA. ECOGRAFIA GINECOLOGICA TV. Y EXAMENES DE LABORATORIO Y HORMONALES.
Que exámenes de laboratorio debemos pedir? Depende de cada caso en particular. Descartar diabetes y dislipidemia , para lo que solicitamos colesterol ,triglicéridos, glucemia, insulinemia, y dosaje hormonal evaluando eje tiroideo, prolactinico, ovárico y suprarrenal ,también hormona antimulleriana en caso de deseos de reproducción para evaluar reserva folicular.
Exámen ginecológico o pelviano y Papanicolau.
A través de métodos de sceening como la citología exfoliativa o Papanicolau( PAP) y la detección de las cepas virales (genotificación viral ) para HPV se puede detectar el cáncer de cuello uterino en forma precoz ya que existe un largo período preneoplásico y preinvasivo de la enfermedad. Entonces cuanto antes se detecten y tratan las lesiones mejora la tasa de curación y el pronóstico.
Ramírez explicó que existe una correlación causal de + del 99% entre el HPV alto y el cáncer de cuello uterino. En el 2011 se incorporó al calendario de vacunación anual en Argentina la vacuna anti HPV. En Argentina la ANMAT aprobó el uso de vacunas que aumentan la inmunogenicidad, a partir de los 9 años en mujeres y varones sin indicar límite máximo de edad, por lo que actualmente se cuenta con esta herramienta en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres y varones después de los 40 años.
Colposcopía o videocolposcopía
Este estudio se realiza en forma conjunta con la toma del PAP. El colposcopio es un aparato binocular que utiliza lentes y una luz que permiten magnificar la imagen, donde al encontrar imágenes patológicas del cuello uterino, vagina o vulva permiten hacer biopsias dirigidas del tejido para su posterior exámen anatomopatológico. Permite hacer el seguimiento posterior al tratamiento de verrugas genitales, Leep de lesiones del tracto genital inferior.
Ecografía mamaria y ecografía ginecológica transvaginal
La ecografía es un método que utiliza ultrasonido, no radiaciones, es inocua. Nos permite conocer forma y tamaño del útero.
Permite diagnosticar anomalías uterinas, como pólipos, leiomiomas, hiperplasia endometrial, ubicación del DIU, folicular en caso de deseos de reproducción, masas anexiales como quistes de ovarios y otras patologías.
Se debe insistir con el autoexámen mamario mensual y postmenstrual y en caso de detectar anomalías como nódulos, mastalgia o secresión por el pezón acudir a la consulta.
Ecografía mamaria
Es un exámen a través de ultrasonido, complementario de la mamografía en el estudio de mamas densas que presentan las mujeres a esta edad. permite diferenciar nódulos sólidos de los quísticos que no se puede realizar con una mamografía. La mamografía consiste en una exploración diagnóstica por medio RX de la glándula mamaria, que permite detectar lesiones preneopásicas ,como microcalcificaciones agrupadas, cuando aún no son palpables.
¿Porque las mujeres de esta edad llegan a consulta? Por alteraciones del ciclo menstrual. El ciclo menstrual dura 28 días en un rango de 21 a 35 días.
En esta etapa de la vida las metrorragias (sangrado uterino que no se debe a la menstruación) o hemorragia uterina irregular y con frecuencia son de origen funcional por ciclos anovulatorios. Al no haber ovulación el endometrio es estimulado en forma constante por los estrógenos lo que puede llevar a hiperplasia de endometrio o pólipos endometriales.
También las metrorragias pueden ser por causas orgánicas como pólipo endometrial, adenomiosis, leiomiomas, quistes de ovarios o algún tipo de cáncer de útero.
También por ausencia de menstruación . Hay que descartar siempre un embarazo y luego pedir dosajes hormonales para descartar insuficiencia ovárica o menopausia precoz.
La falla ovárica precoz es el cese de la función ovárica y aumento de hormonas hipofisarias producidas por la hipófisis.
Seguir Leyendo: 5400 mujeres mueren de cáncer de mama en la Argentina Cáncer de mama: "Es muy importante la detección temprana" Las causas pueden ser idiopáticas, cromosómicas, genéticas, infecciosas, inmunológicas o iatrogénicas.
El diagnóstico se hace por dosaje hormonal, donde el estradiol se encuentra disminuido y la hormona que estimula los folículos se encuentra aumentado.
Sandra Carolina Ramírez. MP 2122. Especialista en Tocoginecología. Endocrinología ginecológica y reproductiva. Patología cervical. Turnos al Nº 3794-818149
Lunes, 11 de septiembre de 2023
|