AVANZA LA INVESTIGACION
Abuso sexual en una escuela: la justicia define esta semana si acusa a un menor
Con la declaración en Cámara Gesell de la niña de 6 años que denunció que fue abusada en el baño de la Escuela 404 “Dr. Eduardo Wilde” de la ciudad de Corrientes y el peritaje de los videos de las cámaras de seguridad, la justicia define en los próximos días si acusa a un menor. En ese caso, Carolina Macarrein, jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°4, se haría cargo de la causa.
La fiscal de investigación, Sonia Meza, dio detalles de la pesquisa. “El viernes por la tarde la menor declaró en Cámara Gesell, aportó datos, es su versión de cómo sucedieron los hechos, y dio datos que estábamos esperando".
Asimismo, la doctora, afirmó: "más allá de no revelar lo que la niña ha dicho, estamos investigando un hecho que supuestamente ocurrió en el establecimiento escolar, pero debemos descartar con todas las evidencias posibles, porque pudo haber acaecido en el colegio, y con una posibilidad de que haya sido en otro ámbito que no sea escolar".
A su vez, la fiscal de investigación, indicó: "de confirmarse luego de la producción de la evidencia, que no es una persona mayor a 15 años, estaríamos ante un caso de inimputabilidad, por eso es nuestra obligación descartar esa posibilidad".
Al mismo tiempo, la doctora Meza, describió que "desde el fuero penal los menores de 15 años son inimputables, el abordaje no se puede hacer desde el fuero penal, sino desde el fuero de la familia, niñez y adolescencia, que le corresponde a la doctora Macarrein, que ya está actuando desde el principio".
Y señaló: "las cámaras están siendo analizadas, porque había una confusión con el horario, había un desfasaje importante con el horario, y eso se está analizando".
En ese mismo sentido, la fiscal de investigación, manifestó: "en esta semana o la otra vamos a estar en condiciones de establecer si estamos en presencia de un mayor o un menor, como responsable de este hecho". "De esto depende las imágenes de las cámaras que ya tenemos todas las de la zona", agregó en diálogo con radio Dos.
Cabe recordar que el abogado Gustavo Briend, que se hizo cargo de la querella y representa a Mayra Beatriz Jara, la mamá de la víctima, explicó que la niña "ratificó todo el contenido de la denuncia" y agregó que "la nena insiste que el abuso fue dentro de la escuela".
El abogado sostuvo que en su declaración "no menciona la participación de una persona adulta". El posible autor es un menor de 5º grado. (NG).
Martes, 5 de septiembre de 2023
|