INFORME FEDERAL
Adolescentes en la cárcel: cuál es la situación de Corrientes
El objetivo de este informe publicado por la Nación junto a Unicef es mostrar el trabajo para que las medidas privativas de libertad en la población juvenil sean verdaderamente el último recurso.
Adolescentes en la cárcel: cuál es la situación de Corrientes
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron esta semana el relevamiento nacional de dispositivos y población penal juvenil del año 2022.
Corrientes cuenta con un establecimiento de privación de libertad en el que incluyen, junto a adultos, a las y los adolescentes. En tanto que la provincia no cuenta con dispositivos de aprehensión especializados ni dispositivos de medida penal en territorio.
Es decir, este informe federal reveló que Corrientes todavía no se suma a la progresiva adecuación de las políticas dirigidas a adolescentes (presuntos infractores de la ley penal) a los estándares internacionales actuales en materia penal juvenil, que establecen la privación de libertad como último recurso y por el menor tiempo posible.
La provincia informó que a través del Decreto Provincial 1075 del 25 de abril de 2022 se creó la nueva Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia, la cual pasó a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes. Con motivo del cambio de dependencia ministerial, señalan, el dispositivo de medida penal en territorio se encuentra interrumpido, no obstante, se encuentran en el compromiso de retomar y hacer efectiva su implementación.
Son 20 las jurisdicciones que cuentan con al menos un dispositivo de medida penal en territorio. Y otras cuatro que no cuentan con este tipo de dispositivo (Corrientes, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
En Corrientes hay cuatro adolescentes que conforman la población penal juvenil, que representan el 0,1% del total nacional. Todos estos jóvenes están cumpliendo una medida penal juvenil en establecimientos de privación de la libertad.
Argentina
La población penal juvenil nacional incluida en los diferentes dispositivos penales juveniles es, a 2022, de 4.112 adolescentes. Si se consideran los 187 bajo arresto domiciliario, el número de adolescentes con algún tipo de medida penal asciende a 4.299.
Al considerar la franja etaria de los y las adolescentes a la fecha del relevamiento, el 0,8% son menores de 16 años, el 45,1% tiene entre 16 y 17 años, y el 53,5% 18 años y más.
Del total de población penal juvenil nacional, el 94,8% de las y los adolescentes son varones, mientras que el 5,2% son mujeres.
Al considerar el país de nacimiento, se encuentra que casi la totalidad nació en la República Argentina (98,1% - 4.034 adolescentes).
Los “Delitos contra las Personas” ocupan el segundo lugar del total de presuntos delitos, con el 16,4% . Dentro de este agrupamiento, los Homicidios representan la categoría más grande con el 25,7% del total de Delitos contra las Personas.
Del total de la población penal juvenil a nivel nacional, el 51,4% se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. Le siguen Córdoba con el 15,1% y Mendoza con el 12,3%.
Viernes, 1 de septiembre de 2023
|