DENUNCIA POR MALA PRAXIS
Los desgarradores testimonios de los pacientes de Aníbal Lotocki
El caso de Aníbal Lotocki ha generado una gran indignación en la comunidad médica y en la sociedad en general debido a las graves consecuencias para la salud de sus pacientes y la continuidad de su actividad médica a pesar de la condena. La atención está centrada en la regulación de los procedimientos estéticos y la responsabilidad médica en Argentina.
El caso del doctor Aníbal Lotocki y sus víctimas es un tema de gran controversia y preocupación en Argentina. Aquí se resumen los principales puntos sobre este caso:
Muerte de Silvina Luna:
Silvina Luna, una modelo argentina, falleció debido a una insuficiencia renal aguda provocada por una mala praxis en una operación estética realizada por el doctor Aníbal Lotocki. Ella estaba a la espera de un trasplante de riñón cuando su salud se deterioró gravemente.
Condena de Aníbal Lotocki:
Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina en 2011 debido a las graves lesiones causadas a Silvina Luna por la aplicación de metacrilato, una sustancia similar a la silicona. A pesar de la condena, Lotocki continuó en libertad y ejerciendo su profesión.
Muerte de Mariano Caprarola:
Mariano Caprarola, un columnista de moda y amigo de Lotocki, también falleció en circunstancias relacionadas con una intervención médica realizada por Lotocki. Caprarola tenía problemas renales y se descompensó después de una cirugía.
Denuncias adicionales:
Otras celebridades, como Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi, han denunciado a Lotocki por mala praxis en operaciones estéticas realizadas por él. Algunas de estas personas experimentaron complicaciones graves de salud debido a sustancias tóxicas, como el metacrilato, que Lotocki les habría aplicado.
Pamela Sosa, quien estuvo en pareja con Lotocki durante ocho años, también ha experimentado problemas de salud graves debido a intervenciones realizadas por el médico. Sosa ha mencionado problemas de diabetes y la aparición de granulomas en su cuerpo como consecuencia de los productos utilizados por Lotocki.
Fran Mariano, quien participó en el programa de televisión "Cuestión de peso", acudió a Aníbal Lotocki por recomendación y con la promesa de someterse a una cirugía estética a cambio de mencionarlo en los medios, lo que se conoce como un "canje".
Tras la cirugía su salud y estética quedó comprometida: “Se me fue la sonrisa porque el hilo parece que atravesó un músculo, no puedo mostrar los dientes porque el labio de arriba está debilitado y sujeto al hilo; quiero que me lo saquen porque lo siento”, señaló como una de las consecuencias que tiene actualmente.
Una nueva preocupación apareció poco después cuando sufrió una parálisis en su rostro. “No sentí la mitad de la cara. Otro cirujano me dijo que era normal cuando estás recién operado y me quedé tranquilo”, rememora sobre aquel entonces. Pero fue en el transcurso de seis meses que no notó cambios en su salud, y allí se enteró de la gravedad de la situación: “Le pregunté a la enfermera de Lotocki y ella me dijo: ‘Es que cuando metió la cánula para hacerte una liposucción en los cachetes se llevó puesto un nervio y lo rompió, por eso no sentís nada’. ¡Me lo dijo livianamente!”.
Lotocki niega todo
Aníbal Lotocki ha defendido su posición, afirmando que sus pacientes sabían que no era cirujano plástico y que las condenas en su contra se basaron en efectos colaterales de productos como el metacrilato. Ha deslindado su responsabilidad y no ha pedido disculpas por las condiciones de salud de sus pacientes.
Jueves, 31 de agosto de 2023
|