INÉDITA INTERVENCIÓN DEL PODER JUDICIAL
La Justicia obligó a dos jóvenes a retomar sus estudios secundarios
Un juez de Paz consiguió que una escuela de paraje Yahapé y la familia de los dos estudiantes se comprometieran a garantizar su continuidad en el ciclo lectivo 2023.
Un juez de Paz de Berón de Astrada logró que dos adolescentes retomen el tercer años del Nivel Secundario luego de haber desertado.
María y Juan, dos chicos de 15 y 16 años, viven en un lugar alejado de la ciudad, en una zona rural, "en situación de vulnerabilidad y colmados de privaciones", según informó en un comunicado el Poder Judicial de Corrientes. Es así que en mayo de este año dejaron la escuela, alegando distintas excusas y sumaron 20 inasistencias.
El rector de la institución del paraje Yahapé, distante a 29 kilómetros de Berón de Astrada, informó de la situación y el magistrado de esa localidad, doctor José Osvaldo Ledesma, intervino con una función conciliadora, ya que era la única manera de que estos jóvenes tengan una posibilidad de forjar un futuro.
Si bien se trata de una situación administrativa que, en principio, no debe judicializarse, en el contexto la única intervención posible era la del Juzgado de Paz en función conciliadora y, además, para arbitrar los medios para la intervención de los demás organismos.
En este marco se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces en turno y a la DISEPA y se convocó a los padres de los adolescentes a una audiencia con el rector, en la que participaron el juez Ledesma y el secretario Gabriel Romero, como conciliadores.
Los padres de los estudiantes asumieron el compromiso de la concurrencia de sus hijos a la escuela. Y la Institución se ofreció a elaborar, con ayuda de la DISEPA, una trayectoria especial para que los estudiantes pudieran recuperar los aprendizajes y ponerse al día con los contenidos de las asignaturas.
Dos meses después se pidió nuevo informe de inasistencias al colegio y se llevaron a cabo nuevas audiencias con los padres, para constatar el cumplimiento del compromiso, de lo cual surgió que los adolescentes solo habían tenido una falta en el mes de julio y otra en agosto; además, el plan de actualización se estaba implementando con éxito.
Martes, 29 de agosto de 2023
|