REGIÓN DEL RÍO SANTA LUCÍA
Horticultores en alerta por la inflación y la falta de lluvias
Estos dos factores influyen directamente sobre el ciclo productivo y la campaña 2023. Indican que el rendimiento de las tiendas bajó considerablemente y por ello hay faltante momentánea de productos.
Escribe: Marcos Contreras (época) HAY REDUCCIÓN EN EL VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN DE LA .
A la crisis económica reinante en la República Argentina, que afecta a todas las áreas en mayor o menor medida, debemos sumarle otros factores (naturales y artificiales) que agravan aún más la situación de cada sector productivo.
Las condiciones climáticas, los fenómenos meteorológicos, la falta o abundancia de precipitaciones, las temperaturas extremas a lo largo del año provocan daños irreparables en las plantaciones de los productores locales.
A esta situación es imposible no sumarle la coyuntura político-electoral y sus consecuencias económicas. La devaluación brusca producida luego de los resultados de las elecciones Primarias en Argentina también tuvo su coletazo directo sobre el bolsillo de los productores.
Estos componentes forman un combo peligroso, tóxico y casi mortal para quienes deciden trabajar la tierra día a día. Provoca que las rentabilidades sean cada vez menores y que en algunos casos sean nulas o solo generen más deudas para los productores.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Horticultores de Santa Lucía y referente de los productores en la región, José Soto, dialogó con el programa "Antes de que se imprima", que se emite a través de Radio Dos y brindó un panorama de la situación que atraviesan.
Ante los rumores de una posible parálisis en la venta de pimiento (comúnmente llamado morrón), Soto explicó: "Es una cuestión de vieja data, en la que realmente los productores no somos formadores de precio, sino que rige la ley de oferta y demanda. Es de puro conocimiento también que venimos un año complicado porque el productor con lo que cuesta producir hoy, el tema de un cajón de tomate, pimiento, los insumos son en dólares y el mercado interno en pesos y el productor no pone los insumos necesarios para hacer una producción con cantidad de cajones, entonces el rendimiento de las tiendas no son iguales".
Y agregó: "Solamente en el norte en la provincia de Salta, que también tiene pimiento, tiene tomate, tiene berenjena, hay un parate, hay un corte. Dentro de quince o veinte días van a empezar a volver a salir más cantidades, pero es simplemente porque hay un corte de ciclo de producción en este momento, tanto en Corrientes como en Salta".
Según explicó, este sería el motivo que disparó el precio de estos productos y ocasionó un pausa en las ventas.
Rentabilidad cero
Al ser consultado por los dividendos que genera la actividad hortícola en la actualidad, el productor reconoció que "hoy, estadísticamente hablando, sería un poco inapropiado hablar de rentabilidad, ya que esta situación es fluctuante".
En este sentido, argumentó: "Hoy, una bolsa de abono vale 22.000 pesos, 27.000 pesos, y al productor que está endeudado en dólares y la está tratando de pelear y poder subsistir en este momento tan dramático que vive no solamente el sector productivo, sino el conjunto de los argentinos que tenemos un compromiso moral con los proveedores que todavía, gracias a Dios, la línea de crédito está, pero sí, por supuesto, como dije anteriormente, todos los productores realmente estamos endeudados en dólares".
Esto hace suponer que la devaluación de la semana pasada le pegó directamente a la deuda de los productores, que aumentó 25% en promedio. "Y yo diría un poquito más, también", respondió Soto.
"Realmente venimos peleándola desde que inició la temporada de la campaña 2023. El productor la viene peleando. Justamente, hace poco tiempo, en la zona de la Loma, un sector sufrió una apedreada, un grupo de productores cuyas carpas y frutas en sí resultaron totalmente dañadas", argumentó el productor.
En cuanto a la posibilidad de stockear productos, guardarlos en cámara con el objetivo de esperar mejor precio, Soto optó por la negativa.
"Corrientes comercializa en el Mercado Central de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba. O sea, tanto nosotros como Salta somos proveedores de este tipo de productos como tomate o pimiento a todo el país. Lo que pasa es que las cantidades no están. Aquel productor que sacaba quinientos cajones, ahora solo saca cien cajones. Aquel productor que sacaba dos mil cajones de producto, ahora solo saca mil. O sea, menos de la mitad o menos que eso", explicó al fundamentar su visión crítica del estado de quienes apuestan a la producción en el interior profundo.
Productores que cierran
Ante esta coyuntura, Soto se sinceró y reconoció que cada vez son menos los productores que apuestan a la horticultura. "Hay muchos productores que lamentablemente al ritmo que vamos, vamos a salir del sistema productivo. Muchos productores que tienen hacienda, y hoy han optado por vender la poca hacienda que tienen para poder cumplir con los compromisos que tenían con los proveedores de semillas, de carpa, tratar de poder sanear la cuenta antes que el dólar siga disparando", aseveró.
"El productor lo que menos quiere hacer es bajar los brazos. Lo único que sabemos hacer es trabajar, producir, pero queremos vivir en un país normal, donde realmente la dirigencia política quita un poco más a la Argentina. Dejemos esas mezquindades, ese egoísmo; que haya el diálogo, consenso y respeto y realmente valoren a la gente que trabaja, que produce, que genera mano obra directa o indirectamente. Queremos ser un país normal", pidió el productor agropecuario.
"Hay un productor muy importante acá en la zona de Lavalle que achicó 40 hectáreas, lo que significan 1.200 hibernáculos menos, menos producción, productos más caros, menos trabajo para el personal. Eso es vergonzoso y es doloroso a la vez porque a uno le duele demasiado", ejemplificó.
"Estoy hablando con algunos colegas, amigos míos que tienen 12 hectáreas cubiertas, van a achicar cuatro hectáreas menos, van a hacer menos porque ahí hay otro problema. El problema es la mano de obra: la gente lo que menos quiere es laburar", agregó.
"Pero a la situación económica, la responsabilidad del Gobierno de decir basta, paremos esta inflación que nos está llevando puestos no solamente al productor, al médico, al enfermero, al veterinario, al periodista, al taxista, al conjunto de la sociedad. Entonces vemos que no hay amor a la Argentina. Hay cero amor por nuestro país,", finalizó.
Lunes, 28 de agosto de 2023
|