NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS
CAME: "No sería fácil afrontar el pago de un bono a trabajadores"
Alfredo González, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comunicación con Sudamericana, hizo referencia a la situación de las Pymes y la devaluación de las últimas semanas. Afirmó que son días difíciles y que el sector no estaría en la posibilidad de afrontar el pago de un eventual bono a trabajadores registrados que, según trascendió, podría ser una de las nuevas medidas del Ministerio de Economía.
El empresario destacó que se complicó hasta para conseguir lista de precios y eso complica a todos los sectores. “Después del lunes post PASO, no teníamos lista de precios, ni podíamos reponer el stock. Ahora estamos tratando de acomodarnos con estos nuevos aumentos”.
Aseguró que en la calle la devaluación es un poco más que el 22%; más allá que no todos los productos se vende al dólar que se vende en la calle, los grandes proveedores sacan un promedio entre el dólar oficial y el blue”.
Afirmó que son una gran cantidad de empresas, pero “no somos potencia a nivel económico y financiero. Son tantas las necesidades que es difícil identificar unas pocas, Hay que esperar los anuncios del Ministro de Economía”.
Respecto que el sector tuviera que afrontar un eventual pago de un bono a trabajadores en blanco, el empresario destacó que con respecto a la suma, “todavía no tenemos información respecto de que sea para el sector privado. En caso que así afuera, indudablemente vamos a estar en desacuerdo porque nosotros tenemos la gran fortaleza que son las paritarias. Hace 20 días tuvimos paritarias en Comercio, y tenemos el proceso de paritarias”. Y afirmó que hay que respetar eso “sino de qué sirven las paritarias si el Gobierno intercederá en las sumas fijas. Creo que se debe ser respetuoso con esa herramienta que se tiene en Argentina”.
También señaló que no sería fácil responder a un pago por parte de las empresas ante un eventual bono para trabajadores en blanco. “Creo es mínimamente irresponsable”.
En cuanto a la posibilidad de despidos, destacó que en las Pymes es una cuestión no generalizada aún la cuestión de los despidos, porque no es una unidad de ajuste. Sino es imposible, porque hay una realidad cuasifamiliar y para capacitar un empleado y tenerlo a punto también demanda mucho tiempo.
Seguir Leyendo:
Miércoles, 23 de agosto de 2023
|