TRAS LAS ELECCIONES
En el 2024, todas las provincias del país estarán en manos de hombres
La carencia de la paridad en el Ejecutivo denota que solo dos provincias del país tendrán a mujeres en la gobernación hasta diciembre y, en el caso de las vicegobernaciones, apenas se llega a seis.
Luego de haberse llevado a cabo más de 12 elecciones a lo largo del país, se acrecientan las brechas de género en lo que hace a las construcciones gubernamentales en las diferentes provincias de Argentina, dejando como saldo que por el momento solo dos provincias están gobernadas por mujeres, Santa Cruz y Río Negro.
Tengamos en cuenta que hay varios motivos que explican la brecha de género en la conformación de las listas que compitieron en las urnas. Por un lado, solo tres provincias aplican la paridad en las fórmulas para cargos ejecutivos, como es el caso de Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.
En el resto, la participación igualitaria de ambos géneros se limita al poder legislativo a nivel provincial y municipal con pequeñas variaciones. Esto implica que en la mayoría del territorio no existe la obligación de incluir mujeres dentro del binomio ejecutivo.
Así, atrás quedaron los años en que se celebraba a la primera mujer elegida gobernadora, como fue el caso de Fabiana Ríos en 2007, en Tierra del Fuego, o el histórico momento de contar con cinco mujeres a la vez en la gobernación.
En este sentido, es preciso mencionar que solo tuvimos nueve mandatarias de provincias argentinas en toda la historia. En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (2015-2019); en Catamarca, Lucía Corpacci (2011-2015 y 2015-2019); en Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (2007-2011 y 2011-2015) y Rosana Bertone (2015-2019).
En Santa Cruz, Alicia Kirchner (2015-2019 y 2019-2023); en Santiago del Estero, Mercedes Aragonés de Juárez (2002-2004, solo medio mandato) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (2013-2017).
Finalmente, se encuentra Río Negro con Arabela Carreras (2019-2023), y en San Luis con María Alicia Lemme (2001-2003, solo medio mandato).
Paradójicamente, Tierra del Fuego, que no tiene ley de paridad de género, es el lugar con más gobernadoras en su historia. Esta provincia, junto a Tucumán, son las únicas que no cuentan con dicha ley que garantiza la equidad de voces.
Últimas elecciones En el último fin de semana, cuatro provincias dirimieron a sus gobernantes, de las cuales tres fueron a las PASO, pero lo llamativo que tienen en común Catamarca, Santa Cruz, Buenos Aires y Entre Ríos es que las figuras que cuentan con posibilidades de ser electos son en todos los casos hombres.
En la provincia de Buenos Aires, si bien es el distrito que más mujeres llevó como precandidatas a la gobernación -3 de 10-, una cifra que sube al 50% en el caso de las posibles vicegobernadoras. En la Ciudad de Buenos Aires, solamente dos de nueve fórmulas -representa el 22%- son encabezadas por mujeres.
En este caso, de cara a octubre, Axel Kicillof, Carolina Piparo y Néstor Grindetti son los tres candidatos con mayores posibilidades a ocupar el cargo de la gobernación.
En Catamarca, las cinco fórmulas que compitieron en las urnas fueron encabezadas por hombres, dejando con grandes posibilidades a la reelección a Raúl Jalil.
Entre Ríos es la estrella a cuidar, ya que es la única provincia que establece paridad para el Poder Ejecutivo, pero la mayoría, no sorprende a nadie, ya que las precandidatas a Vice rondaron el 83%.
En este caso, Rogelio Frigerio podría convertirse en el próximo Gobernador de la provincia catamarqueña.
Ya en lo que fue la elección de Santa Cruz, el mayor ganador del domingo pasado fue Claudio Vidal, el secretario general del sindicato petrolero de Santa Cruz, quien con más del 98% de las mesas acumuló 74.077 votos (46,58%). De esta manera, el diputado exkirchnerista que llegó al Congreso en 2021 con el sello SER le pone fin a la dinastía de Alicia Kirchner, quien mandó en el distrito desde 1991.
En segundo lugar, se encuentra Pablo Grasso. Con estos resultados, Alicia Kirchner dejará de ser la gobernadora de la provincia a partir del 10 de diciembre.
Ante este escenario, Argentina dejará de tener las únicas dos mujeres en la gobernación, ya que en Río Negro asumirá Alberto Weretilneck.
A su vez, es preciso mencionar que ninguna provincia del NEA en democracia contó con una mujer en la gobernación. Teniendo en cuenta que en el proceso de la intervención federal en Corrientes estuvo al frente Claudia Bello.
Vicegobernadoras Por otro lado, en el caso de las vicegobernaciones, el panorama es un poco más favorable, ya que los resultados más recientes de las elecciones provinciales arrojaron que entre los 24 distritos que conforman Argentina, encontramos 18 vicegobernadores y 6 vicegobernadoras, todas ellas con un correspondiente gobernador hombre.
A nivel provincial, existen 18 duplas ejecutivas hombre-hombre, pero ninguna dupla mujer-mujer.
Las vicegobernadoras, todas en duplas hombre-mujer, pertenecen a las provincias de Buenos Aires con Verónica Magario; Santa Fe con Alejandra Rodenas; Entre Ríos con Laura Stratta; Tierra del Fuego con Mónica Urquiza; Chaco con Analía Rach Quiroga -concluye mandato este año-, y La Rioja con Florencia López.
Conclusión La situación presentada nos muestra los hechos en los que romper las barreras para el acceso al poder político y la permanencia de las mujeres en los espacios en los cuales se distribuye el poder es algo difícil de sostener. Tengamos en cuenta que llegar a gobernar una provincia requiere de trayectoria en los partidos políticos, con la intención de generar legitimidad, bases militantes, recursos de campaña, aparato político y alianzas, entre otros.
Por ende, la probabilidad de permanencia de las mujeres para conseguir todo esto es menos "frecuente" que las posibilidades que tienen los hombres.
En Argentina, las mujeres tienen derecho a votar desde 1951, contamos con el cupo femenino desde 1991 y con paridad de género a nivel legislativo desde 2017. Estas conquistas de derechos, si bien fueron significativas y dieron paso a que las mujeres comiencen a marcar presencia en la escena política, aún en la actualidad no significa que se cuente con igualdad de oportunidades para ser votadas, ser candidatas o liderar partidos políticos.
Martes, 15 de agosto de 2023
|