EDICIÓN ANIVERSARIO
Una agenda económica desafiante, con mirada local y nacional
Muchas veces los números y las estadísticas pueden confundir a los legos, sin embargo, el periodismo económico tiene una función didáctica, para ayudar a que las empresas y los consumidores tomen sus propias decisiones, pero en base a información veraz, confiable y en tiempo real.
En un año en el que las noticias económicas ocuparon las portadas de los diarios, tanto de papel como digitales, la importancia de los medios de comunicación independientes, sin dudas, aportaron una mirada fresca pero a la vez exhaustiva, necesaria para saber cómo puede cada medida afectar la vida cotidiana.
En el caso de MDZ la propia particularidad del medio es un aliciente para lograr eso que muchos medios se proponen pero pocos pueden lograr, expresado en la vieja consigna de mirada global con impronta local.
Siempre la macroeconómica incide y determina el desarrollo de la micro, el mundo en el que se mueven las empresas, y así tomaron cuerpo el impacto de la inflación en el día a día de las empresas, la suba del tipo de cambio, caída de las reservas del Banco Central, el capítulo de la deuda soberana, con su aparto de duras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional o el balance entre deuda en pesos o en moneda dura.
Pero también hubo espacio para plasmar el desarrollo de proyectos beneficiosos para el país, como los avances logrados por numerosas empresas petroleras en Vaca Muerta, la relevancia de una empresa nacional como YPF, la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner o el desarrollo del litio, una industria en expansión, que ya dejó de ser una promesa para ser una realidad.
NOTICIAS RELACIONADAS La pésima noticia que llega de un sector clave de la economía La pésima noticia que llega de un sector clave de la economía La dura advertencia de un ex ministro de Economía de Mauricio Macri ante un triunfo de Sergio Massa La dura advertencia de un ex ministro de Economía de Mauricio Macri ante un triunfo de Sergio Massa Pero como el hombre no sólo vive de la macro, también hay lugar para la agenda local de Mendoza y distintas localidades en cada una de las provincias argentinas. La industria vitivinícola, los problemas de insumos, la falta de dólares, pero también las posibilidades de exportación o el desarrollo del turismo, todo contribuye a presentar a los fieles lectores una mirada y abarcadora.
En este sentido, vale recordar las ventajas de trabajar en un medio independiente, en el que los profesionales pueden - podemos-. ejercer nuestra profesión en un clima de absoluta libertad y profesionalismo, con el objetivo puesto sólo en reflejar la realidad, de la forma más veraz posible, y entendible para todos los ciudadanos, tanto aquellos versados en las arduas lides de la economía, como quienes dicen no entender de números, pero ciertamente sí entienden, porque al fin y al cabo, todos vamos al supermercado y sabemos elegir entre un producto caro y otro barato.
Ni que hablar del saber popular que hace tomar decisiones de inversión o cobertura con el dólar, el blue o el que se pueda conseguir.
En momentos en que se renuevan las expectativas de los ciudadanos ante un nuevo proceso electoral, es bueno recordar que la mejor manera de elegir es con información y buen análisis. Y eso sólo se puede conseguir con periodismo de calidad, libre y con criterio inclusivo, para que cada persona tome sus mejores decisiones, independientemente del dólar blue, de la inflación o de la deuda con el FMI.
Miércoles, 9 de agosto de 2023
|