PRECIOS CALIENTES
La inflación de la Ciudad quedó en 7,3% para julio y preocupa la tendencia
Es el último dato antes de las PASO y mantiene la tendencia de los últimos meses, con un acumulado de 117,9% para el último año. Fuerte impacto de turismo y gastronomía por las vacaciones de invierno, educación y algunos servicios.
El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) calculó una variación de 7,3% para el mes pasado, profundizando aún más el dato de junio, cuando la inflación había terminado en 7,1%.
Según el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos del distrito porteño acumuló en seis meses 62,3%, mientras que en los últimos doce meses trepó a 117,9%.
La variación de precios estuvo impulsada especialmente por Restaurantes y hoteles, Educación, Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura. En total, estos rubros explicaron el 68,3% del alza de la inflación del mes.
El informe destaca que Restaurantes y hoteles promediaron un alza de 12,4%, debido a los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, así como en las tarifas del servicio de alojamiento por turismo, que en conjunto registró una suba interanual de 137,8%.
En cuanto a Educación, el incremento promedio fue del 11% por incrementos en las cuotas de los establecimientos privados, y una suba del 123,4%.
Además, Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,9%, con impacto de los ajustes en los precios de los alquileres, aunque también incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda, que registró un salto 140,9%.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%. En el desagregado por segmentos se observa que Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%) tuvieron las mejores alzas, con una variación interanual del 119,2%.
Salud aumentó 8% por subas en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Este ítem tuvo una variación interanual del 100,3%.
Por último, Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, por las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 115,9%.
Martes, 8 de agosto de 2023
|