CORRIENTES
La gran sequía en la Laguna Totora despertó el alerta de ambientalistas y de la población
La Fundación Vida denunció que una arrocera brasileña es la responsable del vaciamiento, sin embargo pobladores desconocen la existencia de este tipo de plantaciones.
La gran sequía en la Laguna Totora despertó el alerta de ambientalistas y de la población
La turística Laguna Totora, ubicada en la localidad de San Cosme, sufre las consecuencias de la prolongada sequía que afecta a toda la provincia, sin embargo, la Fundación Vida, lanzó un alerta aún más grave: denunció la existencia de una arrocera brasileña que “modificó con terraplenes el curso de las vías conectoras con otros espejos de agua cercanos”.
En tal sentido, El Litoral dialogó con pobladores de la localidad ubicada en 32 kilómetros de la Capital correntina y afirmaron desconocer la existencia de una empresa dedicada a este tipo de cultivos en la zona.
La gran sequía en la Laguna Totora despertó el alerta de ambientalistas y de la población Reconocieron sí la presencia de ganaderos del vecino país, quienes se dedican a la cría de animales vacunos, no así de plantaciones de arroz.
Por otra parte, el ambientalista, Luis Martínez, dialogó con el programa Hoja de Ruta de El Litoral Radio sobre la situación y sequía de la laguna Totora y explicó que “nuestros humedales han sido afectados, incluso algunos han quedado sin su caudal”.
Además, comentó que las precipitaciones de los últimos meses “no han sido suficiente como para que puedan recuperar su caudal".
Por otra parte, Martínez expresó la importancia del involucramiento de los vecinos de la zona “si ven algún cambio no habitual en estos espejos de agua es importante dar aviso a las autoridades para que puedan actuar haciendo las denuncias que correspondan", agregó.
La gran sequía en la Laguna Totora despertó el alerta de ambientalistas y de la población “La intervención del ser humano a veces provoca un gran daño en estos humedales, y es por eso que es importante que los ciudadanos cuidemos estos recursos y reportemos o denunciemos en el caso de alteraciones”, finalizó.
Lo que causó gran revuelo fue la denuncia pública de la Fundación Vida que lanzó un titular alarmante al expresar: “la laguna Totora, en San Cosme, a pocos kilómetros de Corrientes capital, tiene fecha de defunción”.
Luego responsabilizó a una “arrocera brasilera” por la modificación que hizo en terraplenes: “hoy, 8 años después, el resultado está a la vista”, lanzó.
Alertó de la existencia de “corruptos que desde siempre han habilitado todos los proyectos de uso irracional de los acuíferos provinciales por parte de quienes estuvieren dispuestos a ‘adornar el arbolito de navidad’ de los funcionarios responsables”.
En un duro párrafo final expresa: “También los usuarios de este espejo de agua, y los habitantes locales, que deben al desarrollo del turismo local, el reciente progreso de San Cosme tendrían que haber dicho algo, pero jamás han dicho nada. La indiferencia tiene un costo y los que silenciaron sus voces cuando la arrocera hizo los terraplenes se tendrán que hacer cargo del costo de su silencio”, remarcaron.
Viernes, 28 de julio de 2023
|