TRIBUNAL DE JUICIO N1 DE CORRIENTES
Inicia el juicio al ginecólogo Dahse por el abuso sexual de una joven en su consultorio
El propietario de una clínica comenzará a ser juzgado mañana por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El hecho ocurrió en 2021.
Inicia el juicio al ginecólogo Dahse por el abuso sexual de una joven en su consultorio
Comienza mañana a las 8 horas en el Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes, el juicio contra el ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse, acusado de abuso sexual.
El Tribunal estará compuesto por los jueces Raúl Guerín, Ana del Carmen Figueredo y Cynthia Teresita Godoy Prats. En tanto que en representación del Ministerio Público estará el fiscal Carlos José Lertora.
La víctima es representada por la doctora Sofía Domínguez.
A su vez los doctores José María Arrieta e Isidoro Sassón, forman parte de la defensa de Dahse.
El ginecólogo, que es dueño de una clínica y auditor de una obra social, está sospechado de abusar sexualmente de al menos 15 pacientes, de acuerdo con las denuncias públicas. Sin embargo, sólo dos mujeres realizaron la denuncia formal ante la Justicia en 2021.
De acuerdo con la presentación realizada por una de las víctimas, el hecho ocurrió el 26 de mayo de 2021 cuando la joven concurrió a una consulta ginecológica. En un primer momento el caso fue investigado como un abuso sexual simple, pero sobre la base de pruebas, la jueza agravó la imputación sobre Dahse y a mediados del año pasado lo procesó por abuso sexual gravemente ultrajante.
La abogada Sofía Domínguez, que representa a una de las víctimas, contó que por este hecho el médico podría recibir una condena de entre cuatro y diez años de prisión.
La segunda denuncia que pesa sobre Dahse se realizó en febrero del año pasado ante el Juzgado de Instrucción 3 y es por un abuso sexual con acceso carnal cometido en 2008 contra una menor de edad que ahora reside en Europa, sostuvo Domínguez.
Fueron 15 las mujeres que contaron en las redes sociales los ataques sexuales que sufrieron por parte del ginecólogo. Fueron después de un aborto, cuando concurrieron a un control de rutina o para hacerse estudios. Cualquier circunstancia era utilizada por el ahora detenido para anestesiarlas y dormirlas para cometer los abusos.
La mayoría de las víctimas optó por no judicializar esos hechos y eso explica por qué Dahse enfrenta sólo dos imputaciones hasta ahora.
Cuando dispuso el procesamiento, la jueza González de Cabañas sostuvo que “la versión que ofreció (la víctima) de los episodios vividos es de gran relevancia... cuya valoración es rendida bajo los principios que ya los expuse (credibilidad, persistencia y verosimilitud), siendo vigorizado por el informe psicológico en el que se afirma que no encontraron elementos que hagan pensar en componentes de construcciones de fantasías”. (NG).
Martes, 25 de julio de 2023
|