INFORMACIÓN IMPORTANTE
Qué documentos se necesitan para tramitar la ciudadanía italiana
El vice cónsul de Italia en Corrientes Giovanni Foglia, quien contó que el 18 de julio llega a la provincia el Cónsul General de Italia Marco Bocchi. Además detalló los requisitos que se necesita para solicitar la ciudanía italiana.
En un contexto de incertidumbre económica como por el que está atravesando Argentina, cada vez más los jóvenes profesionales, solos o junto a sus familias, piensan en un futuro en Europa. Pero mudarse a otro país significa realizar una serie de trámites y conseguir permisos para que la estancia sea legal.
En su vista a los estudios de Radio Sudamericana el vice cónsul de Italia en Corrientes Giovanni Foglia, explicó en detalle cómo los argentinos pueden realizar los trámites para obtener la ciudadanía italiana.
Además el diplomático contó que el proeximo 18 de julio llegará a Corrientes Cónsul General de Italia Marco Bocchi, quien mantendrá un encuentro con la colectividad italiana en la provincia, además disipara todas las dudas a quienes estén interesados en la ciudadanía.
TODOS LOS REQUISITOS Quienes cuentan con antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la ciudadanía de ese país cumpliendo con determinados requisitos y conseguir ventajas importantes si quieren residir en alguna nación de la comunidad. Pero para obtener ese documento también deberán enfrentarse a un proceso que puede llevar tiempo e implica un costo.
Además del valor que tiene el trámite de la reconstrucción de la ciudadanía, hay que sumar el costo de las actas, los apostillados, las traducciones y el pasaporte, entre otros.
¿CÓMO SE TRAMITA LA CIUDADANÍA ITALIANA Y QUÉ DOCUMENTOS HAY QUE PRESENTAR? La ciudadanía italiana se puede tramitar en el consulado italiano del país donde se reside, o bien en una comuna o municipio en Italia, en donde se deberá también fijar un domicilio. Si bien la segunda opción implicará una inversión más importante, el trámite solo llevaría entre 3 y 4 meses a diferencia que en Argentina donde podría extenderse hasta 4 años, o incluso más.
En primer lugar, el interesado debe tener un antepasado de origen europeo. La ciudadanía italiana, no tiene límite de ancestros (tatarabuelos/as, bisabuelos/las, abuelos/las, padres/madres). Para solicitarla, se necesita el acta de nacimiento del antepasado emigrado que, de no tenerla, se puede solicitar a la comuna italiana de origen. Luego, habrá que armar una carpeta que deberá contar con la siguiente documentación:
Acta de matrimonio y de defunción del familiar emigrado. Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda la línea de descendencia hasta llegar al interesado. Informe de la Cámara Nacional Electoral donde se mencione la no naturalización del antepasado (lo que significa que no se haya convertido a ciudadano argentino).
Todos los documentos argentinos deberán ser legalizados, apostillados y traducidos al italiano, para tener la carpeta correctamente completa y lista para presentar ante el consulado italiano.
De hacer la gestión en Argentina, deberás solicitar el turno en el Consulado italiano que corresponda a la jurisdicción del domicilio del interesado. La cita se pide desde la plataforma Prenot@mi del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Seguir Leyendo: Italia agilizará el trámite de la doble ciudadanía para argentinos Italia informó una novedad para los que quieran tramitar la ciudadanía Dinamarca ofrece residencias anuales a argentinos para trabajar y viajar "Ley de Nietos" para obtener la ciudadanía española: los detalles El reconocimiento de la ciudadanía italiana debe ser realizado personalmente por el interesado, más allá de que se puede contratar el servicio de un asesor especializado para hacer armado de carpeta, conseguir las actas necesarias, etc.
CIUDADANÍA ITALIANA: ¿CUÁNTO CUESTA TRAMITARLA HOY EN ARGENTINA? Además de conseguir la documentación requerida para armar la carpeta, habrá que contemplar el costo del trámite de la reconstrucción de la ciudadanía, la solicitud de cada una de las actas, los apostillados, las traducciones y el pasaporte.
A continuación, el detalle del valor de cada documento y trámite que serán básicos para la obtención de la ciudadanía italiana.
Actas Solicitar actas cada una depende del registro civil
Apostillado de actas Si se tramita en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) el costo es de $900 y suele demorar dos meses.
Si se quieren acortar los tiempos se pueden hacer a través de los Colegios de Escribanos de las distintas jurisdicciones
Traducciones públicas al italiano Los Colegios de Traductores regulan los aranceles mínimos por foja. Se considera foja de traducción al documento oficial que tiene las siguientes características:
50 renglones de papel tipo romaní (de superficie lisa).
El equivalente a 500 palabras (en caso de confeccionarse en otro formato).
Cualquier documento cuya extensión sea menor que una foja.
Legalización de la firma del traductor público En este caso, solo será necesario cuando la ciudadanía se presenta en un Consulado Italiano en el exterior, comuna italiana o por vía judicial.
Conformidad de traducciones del español al italiano El solicitante debe llevar la traducción hecha y el Consulado certificará que es conforme al idioma italiano. Se cobra el mismo arancel en todos los consulados italianos.
El costo es de 13 euros y se abona en pesos argentinos ( a valor euro oficial).
Reconstrucción de ciudadanía Es el mismo arancel en todos los consulados italianos. El arancel es de 300 euros y se abona en pesos argentinos ( al valor del euro oficial).
Pasaporte italiano Es el mismo arancel en todos los consulados italianos. El arancel es de 116 euros y se abona en pesos argentinos (al valor euro oficial).
Miércoles, 12 de julio de 2023
|