FACULTAD DE HUMANIDADES DE MISIONES
La región NEA multiplicó sus reclamos y aportes en la audiencia de medios
Las denuncias por agresiones físicas y persecuciones a periodistas en Formosa requirieron una especial atención en este análisis de cómo funcionan los servicios de comunicación audiovisual en el nordeste argentino.
Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa tuvieron la palabra en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. La plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los discursos de odio y la pauta oficial, fueron ayer algunos de los variados ejes tratados.
Públicamente se realizaron denuncias por agresiones físicas y persecuciones a periodistas en Formosa. La próxima audiencia será en Jujuy, el 3 de agosto, para la región noroeste del país.
Además, las temáticas que sobresalieron fueron el reclamo de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el tratamiento sobre los discursos de odio en los medios, cómo se abordan las temáticas de géneros, un pedido de mayor accesibilidad para personas con discapacidades, la casi nula presencia de personas afrodescendientes en los medios y una pauta publicitaria equitativa.
“Parece que los medios ya juzgaron el caso de Cecilia, cuando la Justicia aún está incorporando pruebas.
Debemos debatir la cobertura de los medios de este tipo de casos”, reflexionó el público durante la Audiencia.
El abordaje del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Chaco, sobrevoló en reiteradas ocasiones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Se criticó que, a través de esta noticia, se estigmatizó a los movimientos sociales y se pidió más cuidado para la familia: “Debe enterarse por los fiscales o jueces cómo avanza la causa y no por lo que dice el periodismo”.
Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, donde se llevó a cabo la Audiencia Pública, dio la bienvenida. Y a partir de ahí, esta nueva cita federal se dividió entre las exposiciones presenciales y virtuales: 24 grupos, 35 personas en total.
La jornada contó con subtitulado simultáneo e interpretación en lengua de señas argentina-español para garantizar la accesibilidad y se transmitió a través de esta web institucional.
En el cierre, la defensora del público Miriam Lewin resumió que “en las audiencias hay una columna vertebral de reclamos, algunos se repiten. Pero sigue siendo importante la alta participación”. Repitió que en la Defensoría “no intervenimos, lo hacemos en pos de tender puentes y de construir mesas de diálogo.
El Ente Nacional de Comunicaciones tiene la potestad de apercibir, de hacer un llamado de atención, multar, suspender la licencia, e incluso retirar la licencia de un medio que reiteradamente discrimina, estigmatiza, violenta”.
Viernes, 30 de junio de 2023
|