PORCENTAJES
Para el Indec, Corrientes posee la tasa de empleo y de desocupación más altas del Nea
La semana pasada, el Indec volvió a publicar los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares. Los datos se corresponden con el primer trimestre de 2013 sobre 31 aglomerados urbanos. Corrientes y la región registran un crecimiento en sus indicadores de desocupación.
Según datos del Indec, Corrientes tiene los indicadores más elevados de empleo y de desocupación en el Nordeste. La media del NEA también presenta registros similares. Las cifras de desocupación se duplicaron en la ciudad y en Gran Resistencia. Así, Corrientes marca un incremento en su tasa de desocupación ya que pasó de un 2,5 por ciento, en el último trimestre de 2012, a un 5,4 por ciento, prácticamente duplicando la cifra anterior. Dicha variación replicó en la media regional la cual pasó de un 2,6 por ciento a un 3,1 por ciento.
En el Gran Resistencia, Chaco, cuyos números habían marcado pleno empleo durante el año pasado, al iniciar 2013 su desocupación se ubicó en un 1,2 por ciento. También duplicando sus cifras ya que en el cuarto trimestre de 2012 las cifras de desocupación eran de un 2,1 por ciento.
Una situación distinta se observa en los indicadores de Formosa y Posadas. En ambos aglomerados urbanos la tasa de desocupación bajó.
En el caso de la primera, pasó de un 2 a 1,5 por ciento. La segunda varió del 3,6 al 3,4 por ciento, según detalla el informe del Indec en comparación con la serie histórica que el organismo nacional publica en su página Web.
Si bien Corrientes lidera los indicadores de desocupación en el Nordeste, también los de empleo. Dicha tasa es de un 52 por ciento, superando con creces la media regional que ronda un 48 por ciento. De acuerdo con el último informe del Indec, el 65 por ciento de los jefes de hogar están trabajando en Corrientes. Los hombres registran más actividad que las mujeres, ya que la tasa de empleo entre los primeros es de un 61,6 por ciento frente a un 43,8 por ciento de las segundas, aunque es más elevado que la media regional.
Fuente: Diario El Litoral
Lunes, 17 de junio de 2013
|