DATOS DEL INDEC
La inflación en el NEA fue del 7,3% en mayo
La inflación en el Nordeste (NEA) fue del 7,3% en mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La región compuesta por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa registró el número más bajo del país, junto con la Patagonia.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2%, frente al 7,3% y 40,6% respectivamente en el NEA.
La región del Nordeste exhibió en mayo de 2023 un alza del IPC del 7,3% y aún estando en niveles históricamente elevados, moderó su crecimiento en relación al mes anterior, cuando el IPC se alzó 8,3%. La desaceleración, de ese modo, fue de 1 punto porcentual en la región.
En el acumulado del período enero-mayo del 2023 la suba del IPC NEA fue del 40,6%, siendo el peor registro para este período desde que se mide el IPC regional, con el agravante de que es la primera vez que supera el 40% en tan solo cinco meses, fenómeno que se observa en cinco de las seis regiones del país.
Durante mayo el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles (12,5% con tracción de la energía y el gas en garrafa); Salud (11,0% con empuje de medicamentos) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (8,8% con especial influencia de los cigarrillos). Sin embargo, no son las únicas divisiones en crecer por encima del nivel general regional: también lo hicieron Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (8,5%), Prendas de vestir y calzado (8,3%) y Bienes y Servicios varios (8,2%). En el otro extremo del listado, Educación es la división con la menor suba del mes (3,3%).
En la comparación interanual, cinco divisiones exhiben aumentos superiores al nivel general regional, lideradas por Restaurantes y Hoteles (133,4%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (125,8%) y Prendas de vestir y calzado (125,5%). Los alimentos, por su parte, crecen 110,7%.
Mientras que el IPC nacional registró una desaceleración de 0,6 p.p respecto a abril. La suba de mayo fue del 7,8%, algo debajo de las proyecciones que se manejan desde entidades privadas. Entre las regiones, el GBA y el NOA exhibieron la mayor expansión (8,0% en cada caso), siendo las únicas regiones con alzas superiores al nivel general nacional. Le sigue luego la Pampeana (7,7%) Cuyo (7,5%) y cierran el NEA y la Patagonia con 7,3% en cada caso.
En el acumulado del año, el GBA vuelve a mostrar la mayor expansión de precios (42,9%) seguida por el NOA. Salvo la Patagonia (38,9%), todas las regiones registran alzas acumuladas por encima del 40%.
Mientras que en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 114,2%, el mayor valor desde la hiperinflación; a nivel regional, el GBA (116,3%) encabeza el ranking.
Jueves, 15 de junio de 2023
|