COMICIOS LEGISLATIVOS
Votó el 56% del padrón, un registro que iguala la elección de constituyentes de 2007
Pese a que las estimaciones de la Policía indicaron, en principio, que había votado el 70 por ciento de los electores habilitados, el escrutinio confirmó que solo lo hizo la mitad del padrón.
La Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (Susti) confirmó ayer que solo votó el 56,84% de los 927.444 ciudadanos que estaban habilitados. El último registro que se tiene de una participación tan escasa data de 2007, cuando se votó a convencionales para reformar la Constitución provincial y se sufragó en pleno febrero. El domingo además hubo 19.050 votos en blanco y 20.196 nulos, ambos conceptos superan en cantidad de sufragios a 52 partidos políticos que se midieron en las urnas.
De acuerdo con el escrutinio provisorio votaron el domingo 527.028 ciudadanos, de 927.244 que estaban habilitados para hacerlo. Tampoco los jóvenes hicieron la diferencia y de acuerdo con los primeros sondeos, la participación juvenil fue escasa. Más allá de los retrasos en la carga de los datos oficiales, la victoria de la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes fue irrefutable. En Senadores logró el 67,05% de los sufragios, es decir 325.211 y se llevó cuatro de los cinco senadores en disputa.
El oficialismo ponía en juega tres bancas: la de Ricardo Colombi, Alejandra Seward y Sergio Flinta. El Frente de Todos cosechó 141.460 votos, un 29,17% y le faltaron 11.000 sufragios para un segundo legislador. Es la misma cantidad de apoyo que consiguió el frente de Alejandro Karlen, Ganemos Corrientes. La oposición ponía en juego los lugares de Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud.
Solo en Monte Caseros, Parada Pucheta y Bonpland, el Frente de Todos se impuso en todas las categorías en juego. En Empedrado, ECO+Vamos Corrientes ganó por 15 puntos de diferencias para legisladores provinciales, pero el Frente de Todos se impuso en la elección a concejales por 17 puntos de diferencia, producto de la interna del radicalismo en esa comuna.
El oficialismo no pierde una elección desde hace más de una década. Pero llamó la atención la escasa participación del electorado, que apenas perforó el 55 por ciento. En la Junta Electoral son optimistas y estiman que cuando concluya el escrutinio definitivo el porcentaje final será del 60 por ciento. La última vez que solo el 50 por ciento del padrón votó fue en 2007, cuando se convocó a una elección de convencionales constituyentes para reformar la Constitución Provincial. En esa oportunidad se votó en febrero y de 646.453 electores, votaron solo 333.107, es decir el 51 por ciento. Desde entonces, el porcentaje de votantes siempre superó el 60 por ciento. Se vota cada dos años.
Valdés
El gobernador Gustavo Valdés se metió de lleno en las elecciones nacionales y tras el triunfo de ECO+Vamos Corrientes, dio su punto de vista sobre la candidatura de Javier Milei, la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio y las diferencias que existen entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Al referirse al candidato liberal, el mandatario afirmó que Milei “es un fenómeno mediático, tiene muy poca estructura a nivel nacional, pero hay que esperar”.
En ese sentido, recordó que el líder de La Libertad Avanza no tuvo representatividad en Corrientes ni en ninguna de las localidades.
“Igualmente creo que tendrá un resultado lógico a su estructura, a su trabajo y a su boom mediático, con ideas que se contraponen y que la gente está comenzando a analizarlas”, aseguró en diálogo con la radio porteña La Red. Por otra parte, se refirió a las internas en JxC entre Bullrich y Larreta. “Se puede dar una discusión en la oposición, el problema es cuando se da una pelea en el oficialismo, que tiene que gobernar”, sostuvo. “Pero igual, de todas formas, tiene que haber racionalidad para construir un espacio”, agregó.
Por último, también fue consultado sobre la incorporación del gobernador Juan Schiaretti al frente. “Hay que agrandar los espacios políticos, pero hay que mirar los tiempos”, advirtió.
Además, aclaró que de darse la alianza con el espacio peronista no K, tiene que ser después de que en Córdoba se defina la elección a gobernador. “Antes de las elecciones no vas a sumar a tu enemigo”, resaltó.
Martes, 13 de junio de 2023
|