CUENTAS PÚBLICAS
Alerta roja: por qué genera dudas la deuda en dólares de las provincias este año
El mundillo político es un berenjenal, casi con epicentro en Córdoba. Pero al margen de los ruidos preelectorales el cepo cambiario a las provincias plantea dudas sobre posibles incumplimientos. Qué hay de cierto y como harán las provincias para cumplir con sus compromisos en divisas.
Días atrás, el Banco Central (BCRA) decidió extender a las provincias la norma que desde septiembre de 2020 restringe a las empresas el acceso al mercado oficial de cambios (MULC) por solo el 40% de los vencimientos de capital de sus deudas, por lo que el 60% restante lo deben refinanciar o cubrir con recursos propios.
Por lo tanto, las provincias que, en su mayoría, habían reestructurado su deuda en 2020 y ahora, en algunos casos comenzaban a enfrentar los vencimientos de capital, tendrían que decidir entre buscar financiamiento nuevo en moneda dura por no menos del 60% del capital que les vence, o hacer un canje de deuda por un monto equivalente a dicho porcentaje, o implícitamente conseguir o usar divisas para atender el remanente sin acceder al MULC.
Hay 14 provincias con bonos en dólares en circulación, por un total de 14.000 millones de dólares. Los vencimientos entre junio y diciembre de este año suman casi US$1.000 millones (521 millones de capital y 460 millones de intereses). Al sumar capital e intereses, se tiene que Córdoba lidera con 361 millones de dólares, Buenos Aires luego con 193 millones y 427 millones de otras provincias (CABA, Mendoza, Chubut y Saltan suman unos 60 millones), siendo los pagos más relevantes en junio, setiembre y diciembre.
LA DEUDA DE LAS PROVINCIAS ESTÁ EN EL EJE DEL DEBATE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. Dado que la norma no afecta a los intereses y se mantiene el acceso al MULC por el 40% de los pagos de capital, la medida del BCRA ahorra apenas 276 millones de dólares en 2023. Pero habla a las claras de lo delicado de la situación cambiaria y de las reservas.
Ahora bien, ¿pueden las provincias pagar con recursos propios? Vemos que son 7 las provincias que explican los 460 millones de dólares de vencimientos de capital entre junio y diciembre, pero el 56% del total lo explica solo Córdoba, que debe pagar 241 millones de dólares de amortizaciones del Bono 2025 (120 millones el día 10 de junio y 120 millones el 10 de diciembre) y otros 19 millones de dólares por el Bono 2026.
NOTICIAS RELACIONADAS Rodolfo Suarez confirmó el pago de un vencimiento de deuda en dólares Rodolfo Suarez confirmó el pago de un vencimiento de deuda en dólares Senadores de Juntos por el Cambio le exigen a Sergio Massa que dé explicaciones por la recompra de deuda en dólares Senadores de Juntos por el Cambio le exigen a Sergio Massa que dé explicaciones por la recompra de deuda en dólares Los datos oficiales dan cuenta que al cierre del primer trimestre del año las provincias tenían depósitos en dólares por 1.600 millones en el sistema financiero doméstico. Según estimaciones de la consultora 1816, en casi todos los casos, incluyendo a Córdoba, esos depósitos alcanzan para pagar el 60% de los vencimientos de capital hasta fin de año.
Las únicas excepciones serían Entre Ríos y Jujuy, pero apenas les faltarían menos de 10 millones de dólares a cada una. Por lo que en el mercado se descuenta que el BCRA aprobará el plan de refinanciación de las provincias, que sea pagar el 60% con depósitos propios.
EL BANCO CENTRAL DEBERÁ APROBAR LOS PLANES DE REFINANCIACIÓN DE LAS DEUDAS PROVINCIALES. En este contexto se entiende la premura de Córdoba (y su presentación judicial) porque es la jurisdicción más comprometida en términos de plazo, ya que el próximo 10 de junio tiene que efectuar el pago de una amortización por 120 millones, mientras que Salta, que tenía un vencimiento el día 1 de junio, debería haber tenido acceso al MULC, ya que la medida entra en vigencia el día 2.
Vale señalar que el hecho de incentivar a que las provincias utilicen sus divisas atesoradas, seguramente, en depósitos en bancos locales en cuentas del BCRA, por lo que están contabilizadas en las reservas brutas, no alterará el nivel de las reservas netas bajo el acuerdo del FMI.
Incluso, en un escenario extremo en el que las provincias no puedan acceder al MULC para pagar capital e intereses, 5 de las 14 provincias con deuda externa podrían pagar todos los vencimientos del 2023 con sus propias divisas.
Para las otras 9 provincias, el problema tampoco sería importante si tuvieran que ir al mercado informal (Contado con liquidación, CCL) ya que en 6 de esas provincias las divisas que le faltarían serían el 1% al 2% del presupuesto anual, en 2 casos el 3% y en un caso el 5%, estima 1816.
Por lo tanto, aun en el caso de restricciones crecientes en el mercado, no vislumbran incumplimientos de las provincias este año. Ahora bien, la capacidad de repago de los bonos provinciales entre 2024 y 2027 (unos 10.000 millones de dólares) dependerá de que el país recupere el acceso al mercado de capitales internacional antes del 2025.
Jueves, 8 de junio de 2023
|