ELECCIONES DEL 11 DE JUNIO
Utilizarán inteligencia artificial para contar los votos en Corrientes
La Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia de Corrientes (SUSTI) está alistando una prueba piloto para las elecciones de este domingo, con inteligencia artificial. Federico Ojeda comentó que se está “entrenando a un algoritmo” para que la provincia sea la primera en el país en usar este sistema.
El 11 de junio, en las elecciones legislativas de la provincia de Corrientes, se va a estrenar un nuevo sistema que usa inteligencia artificial. En principio, se trata de una "prueba científica" para probar si esta tecnología permite acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder dar los resultados lo más rápido posible.
El proyecto está dirigido por la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) del gobierno de Corrientes. Federico Ojeda explicó en Radio Sudamericana que "se está trabajando en aplicar la inteligencia artificial en el centro de cómputos provincial y, específicamente en las elecciones del 11 de junio".
Comentó que se aplicará el sistema en la Capital de Corrientes, con entre 50 y 100 boletas de escrutinio. Es así que la intención es acortar el plazo de recuento de votos, ya que el presidente de mesa enviará por Telegram una foto de la documentación. Como se trata de una prueba, se va a realizar una validación automática para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado. Si aparecen inconsistencias, la idea es realizar una revisión manual por parte del usuario para no reportar resultados erróneos.
Si se valida la información, pasa a una base de datos que alimenta un dashboard interactivo con gráficos y mapas de los resultados preliminares de cada partido a nivel general y desagregados por distrito electoral. Si bien las actas se van a seguir armando con papel y lápiz por los presidentes de mesa, el sistema se va a usar para leer una foto de esa información y luego la inteligencia artificial va a intentar reconocer la información volcada de manera automática.
Ojeda recalcó que la intención es realizar la prueba solamente en la capital, donde se vota a Senadores, Diputados y Concejales, es decir que hay menos categorías que en otras localidades. Recordó que se utiliza el servicio de mensajería Telegram porque “permite enviar fotos en alta calidad y el sistema tiene que leer los números a través de un Bot.
El funcionario adelantó que, de funcionar correctamente, el sistema podrá procesar la cantidad de boletas de escrutinio mencionadas en alrededor de 30 segundos. Sin embargo, aclaró que “el control humano es fundamental”, por lo que se realizará una comparación con el recuento tradicional para evaluar la efectividad del Bot.
Miércoles, 7 de junio de 2023
|