EL PESO DE LOS IMPUESTOS
Monotributo: por qué piden que se actualicen los topes de facturación
Es para evitar mayores pérdidas de poder adquisitivo en función de la inflación. El cambio no impactará en las cuotas y servirá para quitar presión al sector.
La inflación no sólo se ve en las góndolas de los supermercados o en los resúmenes de tarjetas de crédito. La aceleración generalizada de precios impacta en todos y cada uno de los ámbitos de la economía y los trabajadores por cuenta propia no son la excepción.
Desde Monotributistas Asociados de la República Argentina solicitaron ahora al Gobierno nacional que suba los topes de facturación. En realidad, se trata de una actualización en función de la inflación y de la recategorización que habrá que hacer en julio.
Si se utiliza la tabla existente en enero, serán muchos los que deban subir de categoría, pero no por mayor actividad, sino debido a la inflación existente. En consecuencia, tendrán que pagar más por mayor ganancia nominal, pero menores ingresos de manera real con la consiguiente pérdida en el poder adquisitivo.
El pedido se debe a que si se produce un salto de categoría o se pasa el régimen general, los monotributistas perderán poder adquisitivo. Algo que ya sucede por la suba continua de precios en un contexto en que ya son complejas las actualizaciones salariales en blanco, situación incluso más compleja para monotributistas y tercerizados, entre otros.
Es preciso aclarar que, si se modifican los topes de facturación, no se producirá un aumento en las cuotas del monotributo. Desde la Asociación explicaron que esto es porque el Congreso ha facultado al poder Ejecutivo con efectos exclusivos a los topes de facturación.
NOTICIAS RELACIONADAS Sergio Massa destacó la aprobación del proyecto de monotributo tecnológico Sergio Massa destacó la aprobación del proyecto de monotributo tecnológico Monotributo: todos los detalles para realizar la recategorización Monotributo: todos los detalles para realizar la recategorización
El problema es que no se trata de una obligación sino de una facultad, por lo que los monotributistas aducen “falta es la voluntad política del Ejecutivo” y, concretamente, del “ministro de Economía”, Sergio Massa.
Los topes de facturación se actualizan en función del artículo 52 de la Ley del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes sobre la base del índice de movilidad previsional de marzo y el anunciado para el mes de junio de 2023.
En este contexto, la Asociación pide a los monotributistas firmar la siguiente solicitud con el fin de lograr el cambio y evitar mayores pérdidas por la inflación: https://forms.gle/K2L48rMGJfMnVgcDA
Miércoles, 24 de mayo de 2023
|