LA POLICÍA FEDERAL LLEVÓ A CABO EL OPERATIVO
Detuvieron a un alto jefe policial acusado de violar a su hijastra
La menor le contó todo a una "tía del corazón" y, sin dudarlo, hicieron la denuncia. La víctima venía siendo sometida desde hacía ocho años, hasta el último ataque ocurrido el domingo. Investigan a la madre de la niña, también policía.
10 de Mayo, 2023
OLIVA Y SU ESPOSA EN EL OJO DE LA JUSTICIA. El segundo jefe de la división especial Antiarrebatos, de la Policía de Corrientes, subcomisario G. Oliva, quedó detenido el lunes por la noche y momentáneamente apartado de la fuerza, tras la acusación de abuso sexual doblemente agravado, reiterado, con acceso carnal, que tuvo como víctima a su hijastra durante varios años. La tía de la niña habría formulado la denuncia formal.
Durante varios días y bajo estricto silencio, llevaron a cabo algunas pericias médicas sobre la menor, con conocimiento de la Justicia, para determinar el grado de abuso sufrido. La madre de la menor también está involucrada en el caso y ayer se confirmó que fue pasada a disponibilidad.
Según la información a la que tuvo acceso diario época, fue la propia Justicia ordinaria, a través de la juez Nora Infante, responsable del juzgado de Familia, quien solicitó la colaboración de la Policía Federal para realizar todo el procedimiento de detención del subcomisario Oliva, en el domicilio que habitaba junto a su esposa y a sus tres hijastros en el barrio Laguna Seca.
La denuncia formal fue realizada cerca de las 12:30 del mediodía del lunes en la UFRAC, por una mujer a la que la niña conoce como "tía del corazón", que era amiga cercana de la familia y comenzó a ver situaciones anormales en el entorno.
Ella misma realizó un seguimiento de las actitudes de la niña, hasta que logró que ella le confesara los abusos a los que era sometida desde que tenía siete años, hasta el último ataque del degenerado, que sucedió el último domingo en la propia vivienda donde habitan.
Inicialmente, la causa cayó en manos del fiscal Raúl Pasetto, pero inexplicablemente demoró el expediente y terminó recayendo en manos de la fiscal Sonia Meza, que de forma inmediata solicitó, junto a la juez infante, la intervención de la Policía Federal Argentina para que, entre las 12:30 y entrada la madrugada de ayer, se lleve a cabo la detención de Oliva.
No es la primera vez que los procedimientos de Pasetto quedan bajo la lupa, cuestionados ya no solo por las víctimas que recurren o terminan con causas en su turno, sino también por sus propios pares.
"La investigación comienza" En torno a la causa, la fiscal Sonia Meza confirmó ayer que tras la aprehensión de Oliva, la juez María Josefina González Cabañas formalizó hoy la detención del mismo, con las pruebas que inicialmente pudieron recabar. Informes periciales psicológicos y ginecológicos, que dan cuenta de los abusos reiterados, prolongados en el tiempo y con acceso carnal en perjuicio de la menor, hoy de 14 años.
"Este miércoles, Oliva será llevado a indagatoria, en la que se lo pondrá en conocimiento de la imputación y las pruebas en su contra y se dictará una medida de coerción, que apuntamos sea la de prisión preventiva hasta que finalice la investigación que recién comienza y será bastante larga. Ya se comenzaron a realizar los informes socio ambientales de entorno de la menor y se le quitó la tutela legal a los padres, entregándosela a la mujer que radicó la denuncia. Esa niña no puede volver a su hogar en esas condiciones", concluyó la fiscal en una entrevista cedida a Radio Dos.
En este sentido, también explicó que se comenzó a investigar la relación de la madre de la niña en torno a los hechos, ya que sucedieron durante siete años.
En disponibilidad Mientras tanto, desde la jefatura de Policía de Corrientes, se emitió un comunicado que reza textualmente: "Ha dispuesto desde la fas administrativa el inicio del correspondiente sumario administrativo y el pase a situación de pasividad (cese de funciones) de dicho funcionario detenido y de su pareja, quien también sería funcionaria policial", indican.
El caso causó un nuevo "sacudón" dentro de la fuerza, interpelada por varios hechos de abusos de jefes a subalternas.
Miércoles, 10 de mayo de 2023
|