PELIGRAN LOS MATES DULCES
El azúcar se encamina a los $600 por kilo en comercios de Corrientes
En los últimos nueve meses el precio del paquete se encareció hasta un 150% y dejó un "sabor amargo" en los consumidores locales. Las promociones y ofertas se acaban en cuestión de horas.
LOS CLIENTES CADA VEZ SE FIJAN MENOS EN LA MARCA DE LOS PRODUCTOS Y VAN DIRECTO AL PRECIO. El azúcar es un ingrediente indispensable en la mesa de los correntinos; ya sea para darle gusto a un café, una torta, un bizcochuelo o saborizar otros postres. Incluso hay quienes prefieren acompañar la yerba con unos gramos de azúcar. Lo que se conoce popularmente como "mates dulces". Y si bien su consumo en exceso está relacionado a malos hábitos alimenticios, puede aportar, en cantidades controladas, una buena dosis de energía a los músculos y al cerebro.
Sin embargo, tras la última subida del dólar y el alza en el precio de los combustibles, el valor del kilogramo de la sacarosa subió considerablemente en comercios de la ciudad de Corrientes. Según un relevamiento de diario época por cadenas líderes, el kilo se consigue por un promedio de $534 desde hace una semana. Y las ofertas son "devoradas" por los clientes en pocas horas. (Ver foto abajo).
Uno de los hechos que llamó la atención de los consumidores, y bien sirve para reflejar el encarecimiento del producto es que en los mayoristas ya no se exhiben precios accesibles cuando hasta hace poco tiempo eran los preferidos por quienes buscaban "cuidar el bolsillo". En una reconocida cadena, ubicada sobre avenida 3 de Abril casi Héroes Civiles, el kilo más económico para la venta minorista salía $522 correspondiente a la marca "Ledesma". Le seguían a $537 la marca "Chango" y "Ledesma Superior". En tanto la más costosa era la firma "AG" a $552.
Una reconocida cadena de "súper", situada en la esquina de Junín y La Rioja, el paquete de "La Providencia" cotizaba a $526.50 y "Ledesma" a $521,50. Mientras que en un negocio de su principal competidora, en la intersección de Yrigoyen y Córdoba, se podía conseguir las marcas "Pedemonte" y "Los Cuatro" a $530. Mientras el kilo de "Ledesma Superior" llegaba a $550.
PALLET VACÍO EN UN "SÚPER" CÉNTRICO. Punto aparte para un hipermercado ubicado sobre Junín y Córdoba, donde a diario renuevan una oferta exclusiva: un kilo de azúcar "Azucel" a $400. Allí no quedaba ni un solo paquete. "Es impresionante cómo la gente siempre lleva lo más barato sin tener mucha consideración por la marca. Así como se carga la góndola en pocas horas queda vacía", señaló a este matutino un encargado de atención al cliente.
Según pudo conocer este medio, en algunos kioscos de barrios periféricos los 1.000 gramos de la azúcar de mesa ya pueden conseguirse por valores de hasta $700.
Aumentos En comparación con el último relevamiento de diario época, efectuado en agosto del año pasado, el producto se encareció más de un 100%. Por ejemplo, la marca "Pedemonte" estaba $220, por lo que se subió un 141% (+$310) y "AG" cotizaba a $217,22, por lo que su modificación fue en términos porcentuales del 155% (+$335).
En ese entonces, el precio más accesible del mercado local era $196,50 correspondiente a "Doña Paca". Hoy lo más barato ronda los $400.
Martes, 9 de mayo de 2023
|