¿EL FIN DE LA PANDEMIA?
"El COVID-19 se está comportando como un resfriado fuerte"
Horacio Sotelo, director del hospital Vidal, aseguró que cada vez menos personas requieren internación al dar positivo del virus pandémico. Esperan un incremento de infecciones respiratorias por otros patógenos hacia el fin del otoño.
9 de Mayo, 2023
La agresividad del SARS-CoV2 parece menguar según estadísticas oficiales y voces del sistema de salud. Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 preocupa el impacto de las infecciones respiratorias para el invierno.
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia, fechado el 5 de mayo, precisó que en la semana se registraron solo diez casos de coronavirus y en el Hospital de Campaña "Escuela Hogar" apenas tres personas se encuentran internadas. Ante un panorama alentador para el fin de la pandemia, época consultó con el director del Hospital "José Ramón Vidal", Horacio Sotelo, para obtener un estado de situación desde uno de los principales centros que a diario se ocupa de las más diversas enfermedades respiratorias.
"Estamos atendiendo muchos casos de COVID-19 no agresivos y que no requieren internación. Ahora estamos viendo que la sintomatología más relacionada al virus es un resfriado fuerte", definió el doctor. Al mismo tiempo aseguró que pacientes con comorbilidades tampoco están manifestando síntomas graves de la enfermedad pese a dar positivo.
"Tenemos pacientes que son diabéticos, vienen con síntomas, se hisopan, dan positivo y vuelven a su casa con algún tratamiento ambulatorio", aseguró Sotelo. El Departamento de Epidemiología del hospital Vidal precisó, en su último informe del pasado 5 de mayo, una disminución considerable en casos positivos en comparación a la mitad del año pasado, aunque se evidenciaron nuevas detecciones en el personal sanitario.
Los positivos de dengue sí preocuparon en el último tiempo al centro de salud del barrio San Martín, pero no se vieron sobrepasados. "Algunos pacientes requirieron internación por cuadros de deshidratación", agregó.
De acuerdo con el Departamento de Epidemiología atendieron desde enero hasta el 28 de abril diez casos de dengue y solo dos de chikunguña. "Esperamos que los casos de dengue comiencen a decaer por el frío y suban las infecciones respiratorias para las próximas semanas", adelantó.
En los últimos días, y pese al descenso de las temperaturas, las consultas por infecciones respiratorias no presentaron un repunte. Y creen que si la ciudadanía respeta los calendarios de vacunación antigripal y anticovid será un año sin sobresaltos.
Martes, 9 de mayo de 2023
|