TRAS LOS ÚLTIMOS DATOS APORTADOS
Corrientes tiene la tasa más alta de femicidios a nivel nacional
Junto a cuatro provincias y con números preocupantes en lo que va del 2023, la provincia forma parte del ranking. También dieron a conocer que a nivel nacional se contabilizaron 105 muertes de mujeres.
El observatorio MUMALÁ dio a conocer a nivel nacional que en lo que va del año Corrientes, Chaco, La Rioja, Salta y Santiago del Estero fueron las provincias con mayores tasas de femicidios.
De acuerdo al relevamiento, precisaron que hubo un total de 105 femicidios contabilizados, en los que un total de 97 niños y adolescentes quedaron sin su madre. También precisaron que el 54% de los asesinatos fueron cometido por parejas o exparejas de la víctima.
Además, el informe detalla que la edad promedio de las víctimas es de 37 años e indica que el 17% de ellas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 76,5% tenía orden de restricción y el 23,5% contaba con un botón de alarma.
Ante cifras preocupantes, que crecen mes a mes, la referente de MUMALÁ Corrientes, Mónica Baglietto, diálogo con época detallando que "son estadísticas de las que, lamentablemente, nadie se hace cargo ni se hace responsable", ya que "hoy tenemos 160 muertes violentas de mujeres travesti y trans, de las cuales 105 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans travesticidios".
"Nuevamente vemos que no hay políticas públicas acordes a esta emergencia", remarcó recordando las falencias por parte de los organismos.
En esta línea, hizo hincapié en la importancia de contar con políticas de calidad integrales y en el territorio que permitan el acceso a viviendas dignas y libres de violencia. "Estas ayudas, muchas veces se ofrecen a las víctimas de violencia, pero son escasas y son en lugares acordes, es decir, deben estar en el territorio, a mano, se debe contar con mayor difusión para que la víctima sepa a dónde acudir".
En lo que hacen a las cifras, Baglietto dijo: "Por estas cuestiones, los datos son crudos, son durísimos y marcan una realidad en la que estamos viviendo todas", y por tal razón, "exigimos políticas públicas de calidad y la declaración de emergencia de Ni Una Menos".
Para cerrar, refiriéndose propiamente a las cifras locales, la referente destacó que la realidad en la provincia es compleja, ya que "contamos con cuatro femicidios en el año, un homicidio feminizado que está en proceso de investigación" y "tenemos una Justicia muy lenta, con procesos judiciales engorrosos en lo que hace a las causas de violencia, ni decir los casos de femicidios".
Viernes, 5 de mayo de 2023
|