DE ACUERDO A LOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA
Por las lluvias, ascienden los ríos Paraná y Uruguay en Corrientes
Actualmente, presentan tendencia levemente ascendente, manteniéndose en rango de aguas medias. Según los caudales registrados, es probable que el escenario previsto aguas arriba sostenga la tendencia de gradual ascenso.
El río Paraná, actualmente presenta tendencia levemente ascendente en Corrientes, manteniéndose en rango de aguas medias y el río Uruguay en el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres presenta tendencia ascendente en el nivel hidrométrico diario, señaló el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.
En Yacyretá, el caudal osciló sin tendencia definida en rango propio de aguas medias, en torno a 15.800 metros cúbicos por segundo. Asimismo, el embalse continúa con niveles operativos normales, en carga máxima. Por otro lado, a corto plazo se espera registrar caudales diarios oscilantes en torno a las marcas actuales. Para los días restantes es posible que oscile en el rango de 14.000 metros cúbicos por segundo a 18.000 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la información disponible.
Durante la última semana se registraron precipitaciones leves sobre los aportes por margen derecha, principalmente sobre el aporte al tramo Corrientes - Goya. Para la próxima semana se prevén precipitaciones acumuladas moderadas o abundantes, estas últimas con mayor probabilidad sobre el área de aporte al tramo Yacyretá - Corrientes.
En las secciones superiores del río Paraná en el tramo Corrientes - Goya, el nivel hidrométrico alcanzó su pico para luego descender. Actualmente presenta tendencia levemente ascendente en Corrientes, manteniéndose en rango de aguas medias.
El río Uruguay, en el tramo Santo Tomé y la ciudad de Paso de los Libres, el nivel hidrométrico diario presenta tendencia ascendente desde el 29 de abril, siendo más evidente en Santo Tomé, en rango de aguas medias bajas.
Continuará el mal tiempo
La ciudad de Corrientes continuará con pronóstico de lluvia hasta el próximo domingo. Recién el lunes se espera que el cielo esté parcialmente nublado.
Si bien las lluvias de los últimos días no son abundantes, el hecho de que por momentos se produzcan llovizna perjudica a los barrios que tienen calle de tierra y también a aquellos que cuentan con ripio.
Es que el barro se acumula más en este tipo de precipitaciones, que en el caso de las jornadas de intensa caída de agua.
De acuerdo a lo que marca el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy, en la capital de la provincia habrá tormentas aisladas en horas de la mañana y lluvias fuertes por la tarde.
Para mañana y el domingo se anticipan chaparrones y tormentas aisladas. El lunes y martes no lloverá, pero el cielo estará mayormente nublado.
El Niño y las inundaciones El investigador principal de CONICET, exdirector de CECOAL y consultor ambiental, Juan José Neiff, en comunicación con Radio Dos se refirió al fenómeno de El Niño. "Un estudio prevé inundaciones similares a las que tuvimos en el ‘82, ‘83, ‘97, ‘98". "Nos habíamos quedado tranquilos, pero ahora dicen que serán muy abundantes", alertó. "Se dice que para primavera tendríamos un 87% de posibilidades de que llegue El Niño. Eso significa mayor anegamiento. Está bien la preocupación, para ir teniendo en cuenta las condiciones de producción y de cosecha", indicó.
Tags
Viernes, 5 de mayo de 2023
|