GIRA DEL CONGRESO MUNDIAL BRANGUS
Brangus para el mundo
El Congreso Mundial Brangus tuvo una fructífera gira por seis cabañas de Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, donde las empresas ganaderas mostraron sus sistemas de producción y sus planteles. Cientos de productores de 17 países participaron de la gira.
Con la recorrida por seis cabañas en cuatro provincias, que mostraron sus sistemas productivos y más de 1.700 animales, el Congreso Mundial Brangus reflejó el gran presente de la raza en nuestro país. Criadores de 17 países participan del evento, que desde ayer concentra sus actividades en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, con la Gran Nacional 2023.
El Congreso Mundial Brangus 2023 mostró “la experiencia argentina”, tal como reza el lema de este gran evento, organizado por la Asociación Argentina de Brangus y el acompañamiento de Expoagro, comenzó el miércoles pasado en Gobernador Virasoro, con la primera recorrida, en este caso por cabaña Las Marías.
Más de 300 personas participaron de esta primera jornada, con la presencia de criadores de 17 países que conocieron la historia y el trabajo de la cabaña ubicada en el Noreste de Corrientes, que posicionó a su Brangus colorado a fuerza de selección por adaptación.
En esta posta, Las Marías mostró su sistema de producción y el Brangus que alcanzaron, a fuerza de funcionalidad del rodeo alcanzada por años de selección, que fue una de las claves de la producción de la cabaña virasoreña.
Víctor Navajas, responsable de la pata ganadera de Las Marías, fue el encargado de realizar un repaso por la historia de Establecimiento Las Marías, desde sus inicios con los primeros yerbales plantados por su abuelo, Víctor Navajas Centeno, hasta convertirse desde hace años en líderes en producción e industrialización de yerba mate en nuestro país.
En este repaso, Navajas también detalló el nacimiento y evolución de la cabaña, que tiene sus campos en dos establecimientos ubicados cercanos al molino yerbatero. Desde sus inicios con el ganado criollo, pasando por la incorporación del Brahman hasta llegar al Brangus colorado de excelente producción con el que cuentan en la actualidad, Navajas resaltó –entre otras cuestiones- la visión de los fundadores de la cabaña y el compromiso del personal de campo.
Los años de selección por adaptación a estos campos difíciles, fueron claves para lograr hoy una producción de gran calidad, animales funcionales y un Brangus colorado reconocido en el país y el Mercosur. Además, la unidad ganadera de Las Marías cuenta con una producción de novillos terminados, que se comercializan en Argentina y el exterior.
Pastoreo rotativo
La segunda cabaña de la recorrida fue Itá Sirí, ubicada en cercanías a la localidad de Desmochado, en el Sudoeste de Corrientes. Allí la familia Sellarés mostró su sistema de producción con pastoreo rotativo, que le posibilitó a la cabaña lograr una excelente producción de carne con índices de preñez más que satisfactorios.
Mario y Máximo Sellares, padre e hijo respectivamente, fueron los encargados de detallar el sistema de producción que implementaron y pulieron para su cabaña hace más de diez años: el pastoreo rotativo “Voisin”. Se trata de un sistema de pequeñas parcelas dentro de los potreros, donde los animales comen diariamente en una de ellas y al otro día pasan a otro de estos piquetes, permitiendo el descanso y la recuperación de la pastura del anterior. “Así, cuando llegan al último piquete y tienen que comenzar de nuevo, el primero ya está recuperado y con pasto nuevamente”, explicó Mario Sellares.
Este sistema les ha permitido, entre otros resultados, tener un 90% de preñez en los últimos años, en los cuales la sequía ha signado a los productores ganaderos correntinos. La incorporacion de genética Brangus, a partir de un convenio con cabaña Tres Cruces, hizo el resto: “Nosotros preñamos la vaquilla con 15 meses, y esa precocidad es la que nos permite la genética del Brangus”, comentó Mario Sellarés.
Además, cabaña Itá Sirí mantiene un convenio con la cabaña Tres Cruces, de la familia Goldstein, mediante el cual tienen varios reproductores Brangus en conjunto. Parte de estos animales estuvo en exposición en la jornada de ayer en Desmochado, generando comentarios muy positivos por parte de los visitantes, por la calidad y funcionalidad de las terneras mostradas.
Bajo los pinos
El viernes la actividad se trasladó al departamento Esquina, a la zona del paraje Malvinas, donde la empresa Zeni tiene sus estancias Libertad y La Victoria. Allí mostró su producción en sistemas silvopastoriles, que viene dando grandes beneficios desde el aspecto productivo y ambiental.
Con un manejo de sus planteles y rodeos comerciales mediante el aprovechamiento de su actividad forestal, el establecimiento ubicado en Esquina ha logrado un aprovechamiento sustentable del recurso forrajero y buenos niveles de producción de madera en sus plantaciones de pino.
La recorrida por el establecimiento de cabaña La Victoria permitió conocer los rodeos comerciales de la empresa y su producción silvopastoril. El asesor en sistemas silvopastoriles de la cabaña, Jorge Esquivel, brindó detalles del sistema denominado “en callejones”.
La importancia de la planificación para la densidad de plantación de los árboles, los beneficios en bienestar animal por la disponibilidad de sombra, las variedades de pasturas que mejor se adaptan a los suelos de ese campo, o los beneficios económicos que tiene el sistema, fueron algunos de los puntos alcanzados. “Con los árboles tenés la caja de ahorro, y con las vacas el movimiento de caja y una renta más inmediata”, resumió Esquivel, entre otras cuestiones.
Luego, siempre en el mismo potrero plantado con pinos, el asesor genetista en ganadería, Diego Grané, mostró varios lotes del plantel Brangus que tiene cabaña La Victoria, con detalles de las líneas de sangre que utiliza la cabaña. Por el piquete que se instaló para mostrar estos animales pasaron cientos de vacas y algunos toros que la cabaña produce, tanto para sus planteles como para la venta en remates que tiene la empresa.
La última parada de la jornada, ya luego del almuerzo, fue en la parte del campo donde se ubica la cabaña. Allí, Grané mostró y detalló distintos lotes de toros, terneras y vaquillonas que La Victoria prepara para el circuito de exposiciones Brangus, varios de los cuales van a concurrir a la Exposición del Congreso Mundial, la semana próxima en la Sociedad Rural de Corrientes.
Brangus en el monte
Ya durante el fin de semana, la actividad se concentró en el monte chaqueño, con las recorridas por cabañas El Bagual y La Leonor, en Formosa y Chaco, respectivamente. Con gran afluencia de productores en ambas jornadas, las empresas mostraron su manera de producir Brangus en ambientes muy desfavorables.
El sábado se realizó la cuarta parada dentro de la gira del Congreso Mundial Brangus 2023. Cabaña El Bagual de Alparamis recibió a más de 400 personas en sus instalaciones, cerca de la localidad de Presidente Irigoyen, en Formosa, para mostrar su producción de Brangus, siempre en armonía con el medio ambiente.
Durante la recorrida por esta estancia, que hace 40 años pertenece a la firma Alparamis, los asistentes pudieron ver distintas categorías de vaquillonas Brangus a campo, tal como se crían en estos duros campos del monte formoseño. Los referentes de la cabaña, Joaquín Tillous, Pablo Lambrechts y Matías Pace, compartieron información del sistema productivo, con una hacienda que se cría totalmente a pasto.
El domingo fue el turno de la recorrida por cabaña La Leonor, ubicada cerca de la localidad de Presidencia Roca, en pleno monte chaqueño. Fernando Charró, gerente comercial de Las Lilas, abrió la jornada, que en su primera parte tuvo las charlas técnicas y luego del almuerzo la recorrida por el campo.
Gabriel Otero, responsable del programa genético de La Leonor, fue el encargado de la primera exposición, donde explicó la necesidad de la empresa de buscar un Brangus con un mayor componente cebuino, para lograr una mejor adaptación debido a la rusticidad de estos campos. El referente de La Leonor explicó que así fueron variando hacia un Brangus 5/8, con más sangre Brahman para resistir el calor y los ectoparásitos muy presentes en la zona, decisión que les viene dando buenos resultados.
Esto luego pudo verse en el campo durante la recorrida por distintos potreros en producción, con categorías de terneras y vaquillonas y algunos toros negros y colorados que forman parte de los planteles de la cabaña. También se mostraron algunos lotes que saldrán a venta en los remates de La Leonor durante este 2023. La jornada finalizó con una exposición de las hembras donantes de la cabaña en el local feria donde Las Lilas realiza sus remates en el Chaco.
Calidad en colorado
La última jornada de las giras se realizó en la cabaña Los Guasunchos, de Werthein, en el Norte de la provincia de Santa Fe. Allí la cabaña mostró la evolución de su Brangus colorado, con el trabajo de selección realizado para adaptar a sus rodeos comerciales y sus planteles a los difíciles campos que tiene esa zona de Santa Fe.
La visita a Los Guasunchos incluyó una presentación de la empresa y una recorrida por varios corrales para ver sus rodeos comerciales. Con el 90% de sus rodeos Brangus de la variedad colorada, su asesor genetista, Diego Grané, fue el encargado de la presentación, mostrando lotes uniformes y de gran productividad.
Luego la cabaña mostró sus planteles de donantes, con vaquillonas de una consistencia genética de gran solidez, fruto de un trabajo de más de 25 años de selección realizado por la cabaña.
Miércoles, 26 de abril de 2023
|