TRIBUNAL ORAL PENAL N° 2
Condenaron a un hombre a 12 años de prisión por prender fuego a su mujer
La víctima de 26 años sobrevivió. Alvaro Villalba fue hallado culpable del delito de homicidio en grado de tentativa con el agravante de violencia de género.
El Tribunal Oral Penal 2 condenó ayer a 12 años de prisión a un hombre por prender fuego a su pareja, en un departamento donde vivían por calle Vélez Sarsfield al 1700 del barrio La Vizcacha, en octubre del 2020.
Se trata de Alvaro Villalba, quien fue sentenciado por el delito de tentativa de homicidio calificado, agravado por mediar violencia de género. El fiscal Gustavo Schmitt había solicitado al Tribunal la pena que finalmente recayó tras la lectura del fallo, impuesta por los miembros del cuerpo tribunalicio: Ariel Héctor Gustavo Azcona, Román Facundo Esquivel y Juan José Cochia.
Villalba fue acusado de golpear y luego prender fuego a su pareja de 26 años, luego se fugó y al parecer estaba bajo los efectos de sustancias alucinógenas, por lo cual desde la Justicia ordenaron que sea sometido a tratamientos de recuperación, según indicaron fuentes del caso.
El abogado defensor Francisco Leguizamón pidió que el acusado fuera sentenciado por homicidio culposo, ya que el hecho ocurrió tras una discusión y forcejeo, donde la mujer se autolesionó.
Durante las jornadas de debates ocurrieron incidentes donde incluso la víctima debió ser sometida a exámenes psiquiátricos con profesionales del Poder Judicial, quienes la acompañaron incluso el día que prestó declaración.
Los familiares de la mujer quemada, al oir el veredicto del jurado, estallaron de emoción.
La víctima había sufrido quemaduras en el 25% del cuerpo, con lesiones en el tórax, rostro, cabeza y cuello, según consignaron los médicos que la atendieron.
El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2020 en una vivienda ubicada en inmediaciones de Vélez Sarsfield y Lavalle, en la zona del barrio La Vizcacha.
En el interior de la casa se encontraban Villalba y su pareja. Alrededor de las 22.30, allí se produjo una violenta discusión.
Según la acusación, el hombre golpeó a su pareja en la cara. Luego tomó una botella de alcohol, que estaba arriba de la heladera, se la arrojó en la cabeza y después la prendió fuego con un encendedor.
Ante los gritos desesperados de la mujer, el agresor se dio a la fuga corriendo.
En tanto ella logró apagar las llamas en una pileta y fue hacia la calle. En la vereda la auxiliaron vecinos de la zona que la trasladaron de urgencia al Hospital Llano.
Con el tiempo, recibió el alta médica y pudo reencontrarse con su hijo, cuyo padre no es el agresor. Cabe señalar que pese a la gravedad del hecho, Villalba recién fue detenido dos meses después del ataque, en diciembre de 2021 durante un operativo policial, de la costanera de Corrientes.
Martes, 18 de abril de 2023
|