UNA SESIÓN QUE IBA A SER RUTINARIA SE CONVIRTIÓ EN TRIBUNA
Las chicanas entre diputados adelantan la campaña electoral
Hubo cruces entre oficialismo y oposición que se acusaron unos a otros de ser responsables de los perjuicios que sufren los jubilados nacionales. También hubo acusaciones por obras inconclusas de Nación y Provincia.
Con un temario que solo tenía previsto expresiones de deseo y pedidos de informes, por lo que se esperaba una sesión corta, lo que no fue así. Habrá sido por la adrenalina que sobró tras el cierre de las alianzas y una suerte de precalentamiento de lo que se avecina en materia de campaña electoral que oficialistas y opositores convirtieron la sesión en un espacio para las acusaciones y el chicaneo que tanto molesta a los ciudadanos, así lo hizo saber el propio presidente del cuerpo cuando hizo un llamado para manifestar las disidencias en un marco de convivencia.
El disparador de los cruces fue un pedido de informes a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) sobre la pesificación de los bonos de deuda que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene como parte de sus activos.
La diputada del PRO, Lorena Lazaroff, fundó el pedido y acusó al Gobierno nacional de dejar una bomba al próximo gobierno y destacó la gestión de Mauricio Macri con el Fondo de Reparación Histórica para los jubilados. En ese punto fue que el diputado renovador, German Braillard Poccard, que reporta al ministro de Economía, Sergio Massa, cruzó a la diputada al defender el modelo de canje de deuda que lleva adelante la gestión nacional y recordó el masivo endeudamiento que dejó la administración de Juntos por el Cambio por los créditos del FMI.
Después fue un cruce de acusaciones a cargo de los diputados Marcos Otaño, Miguel Arias y otros sobre pedidos de informes sobre obras inconclusas o el privilegio que le da el oficialismo a los proyectos de resolución que cuestionan al Gobierno nacional y que "los expedientes que piden informes al Gobierno de Gustavo Valdés duermen en los cajones de las comisiones", como el planteo por la obra paralizada de la Ruta 5. "Parece que tienen miedo de solicitarle informes al gobernador Valdés", agregó Braillard Poccard.
La respuesta vino de la mano de Norberto Ast quien defendió la política de endeudamiento de Macri y recordó que las políticas de discriminación que aplica el Gobierno nacional, al citar que de este lado solo construirán once kilómetros de ruta y en Chaco una autovía con todos los lujos.
Método No es nuevo el método de tratar de darle interés a una sesión por vía de los mensajes políticos de alto contenido pirotécnico. La mecánica es sencilla cuando no hay proyectos de ley serios, el Frente de Todos (FDT) pide informes sobre demoras y supuestas irregularidades en la administración provincial, que por el peso de la mayoría oficialista no suelen ser aprobados. El oficialismo también acumula presentaciones sobre cuestiones que son de incumbencia nacional.
Jueves, 13 de abril de 2023
|