SOLO EN HORAS DE LA MAÑANA
Moratoria 2023: ANSES atiende a más de un centenar de correntinos
Decenas de capitalinos ya sacaron sus turnos para iniciar los trámites que le permitirán completar sus años de aportes y jubilarse. Desde el organismo aclararon que es para "quienes realmente necesitan" y llaman a prestar atención a los niveles de ingreso personal.
Los trámites por la nueva moratoria previsional concentraron gran interés en la población local. Reflejo de ello son las decenas de personas que piden asesoramiento en la sede local Administración Nacional de la Seguridad Social ante la posibilidad latente de completar los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
El director ejecutivo de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Corrientes, Christian Zulli, precisó que atienden a un promedio de 150 personas por día desde el lunes, cuando se habilitó el trámite en las oficinas de avenida Armenia 3850. "La atención se da únicamente previa autogestión de un turno online en la página del organismo", aclaró y detalló que comenzaron a emitirse desde la semana pasada.
El funcionario aclaró que pueden acceder a la moratoria las mujeres a partir de los 60 años y los hombres desde los 65 años. "En el caso de las mujeres desde 63 en adelante únicamente se pide el DNI, pero las que tienen entre 60 y 63 años si no tienen aportes desde 2018 que puedan sumar se puede agregar el beneficio de tareas por cuidado. Esto implica que por cada hijo que tenga se le reconoce un año de servicio, por lo que debería asistir con un mínimo tres actas de nacimiento para que le podamos completar los años", recalcó.
Zulli agregó que quienes no tengas aportes desde 2018 y no tiene hijos, puede empezar a pagar un monotributo y por el exceso de edad por cada mes tributado se le reconocen dos. "Así deberían pagar un año y medio de monotributo y ya podría acceder a esta nueva moratoria", subrayó.
En el caso de los hombres el trámite es más sencillo, únicamente con el DNI, y si pasa la evaluación socioeconómica, ya estaría en condiciones de jubilarse. La gestión, para ambos sexos, puede hacerse incluso sin gestores.
Cuotas El nuevo Plan de Pagos dispondrá de hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio. En ningún caso las unidades de pago podrán superar el 30% del haber mínimo, por lo tanto, el tope máximo es de $17.599,50. Y para el caso mínimo el valor es de $5.729 por cuota. Estos montos se pueden incrementar de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Existen límites relacionados al patrimonio e ingresos personales El Gobierno aprobó el 31 de marzo la reglamentación de la Ley 27.705, publicada en el Boletín Oficial. A partir de su confirmación, el organismo previsional habilitó los turnos web para quienes busquen realizar el trámite. De esta manera, aquellos que deseen solicitar la moratoria deberán cumplir parámetros de ingresos y bienes declarados. "El nuevo trámite no es para todo el mundo; se debe cumplir algunos requisitos relacionados a los ingresos que surgen de un cruzamiento de datos con la AFIP", aclaró a época una fuente del organismo.
El ingreso bruto promedio mensual de los 12 meses previos a solicitar el beneficio tendrá un máximo de $404.062 ($4.848.744, en términos anuales). La cifra mensual corresponde al piso salarial para el pago del impuesto a las ganancias y también al tope del ingreso individual para cobrar la asignación por hijo en el sistema formal del salario familiar.
El patrimonio podrá ser de hasta $11.636.985,6, una cifra que surge de multiplicar por 2,4 el ingreso anualizado admitido. Para conocer si ese límite es superado o no, se observará (en caso de existir la declaración impositiva de la persona en particular) lo informado para el impuesto a los Bienes Personales. No se considerará, para el límite, el valor del inmueble que sea la vivienda de la persona solicitante. Por otra parte el valor de automóvil o de los automóviles del solicitante podrá ser de hasta $4.878.744; es el valor del ingreso anual admitido y, por tanto, es también un importe actualizable.
Los gastos con tarjetas de débito y de crédito podrán ser de hasta $323.249,60, cifra promedio de 12 meses, y de hasta $3.878.995,20 en un año. En este caso, las cifras son el 80% del ingreso mensual y del ingreso anual, respectivamente.
Jueves, 13 de abril de 2023
|