MERCADO DE HIDROCARBUROS
Nueva concesión para un área petrolera de crudo pesado
Se trata de Lindero de Piedra cuya exploración adquirió la empresa Hattrick Energy SAS y que ahora logró la autorización para la explotación. Asociada con Emesa ya se invirtieron 7 millones de dólares y se prevé perforar 27 pozos para extraer un petróleo que se usa en la refinación.
El área petrolera Lindero de Piedra está ubicada en Malargüe. al sudoeste de la provincia de Mendoza, y recientemente recibió la autorización por parte del Gobierno provincial para ser explotada. En realidad, la empresa Hattrick Energy SAS -asociada con la estatal Emesa para este proyecto- presentó un plan de inversiones para extraer, principalmente, lo que se conoce como crudo pesado o extrapesado.
Se trata de un área que en su momento había sido reservada por Emesa, por lo que la empresa estatal siempre fue dueña del 10% del proyecto. En su momento, la firma Medanito había obtenido el permiso de exploración, pero aunque se hicieron sísmicas y otros trabajos, no hubo un avance importante.
Entre 2017 y 2018, Hattrick Energy SAS compró los permisos de Lindero a Medanito y, luego de realizar geología y el trabajo exploratorio, presentó un nuevo plan de inversiones. Se trata de una propuesta en la que Emesa continúa como socia en un 10% y en la que ya se han invertido US$ 7 millones.
“El proyecto es para pasar a la fase de exploración”, precisó el subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi. Debido a que las inversiones para extraer crudo pesado son mayores que las requeridas en otro tipo de petróleo, la Provincia admitió un plan con reducción de regalías. Así, si se cumple la planificación, el área fue otorgada durante 25 años, con la idea de explotar 27 pozos en total con una inversión estimada de más de U$S 27.000 millones.
Noticias Relacionadas
Tras el dólar agro, ahora Neuquén reclama habilitar el "dólar petróleo"
Suben los precios del petróleo tras el inesperado anuncio de algunos países de recortar la producción de crudo
El precio del petróleo salta un 5% y pone en alerta a los mercados
“El plan de inversiones presentado era más atractivo con la reducción que sin ella y por eso se eligió la primera”, sostuvo Schilardi, quien agregó que se adelantaron inversiones con la perforación de tres pozos y que en la primera fase serán siete en total.
Insumo para refinar El crudo pesado no era el que mayor valor poseía en comparación con las calidades de referencia mundial. Sin embargo, en la actualidad ha ganado valor debido a que se utiliza en la refinación del petróleo. Esto es porque los procesos de la refinería están preparados para usar un líquido más denso que el que hoy prepondera producto de las extracciones no convencionales, algo más líquidas que el resto del convencional.
Pese a que se proyectan inversiones en la refinería local para modernizar y mejorar estos procesos, en la actualidad el crudo pesado o extrapesado sirve en la refinación de hidrocaburos, para equilibrar las densidades y obtener las características establecidas previamente para poder manipular el petróleo e industrializarlo.
Con relación a la participación de Emesa, Lindero de Piedra es una de las dos áreas que funciona bajo esta modalidad que se conoce como carry. El decreto otorga la concesión a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada en un 90% por Hattrick Energy SAS y un 10% por Emesa. El objetivo, entre otros, es mejorar la capacidad de tratamiento de crudo, debido a la versatilidad mencionada del pesado para este objetivo.
“La sociedad fue buena porque Hattrick es una startup que empezó en 2018 y contó con la guía de Emesa, para lograr lo que logró”, sostuvo el funcionario. Entre otras cosas en cinco años ha certificado diez millones de barriles.
Martes, 11 de abril de 2023
|