DIPUTADOS
La adhesión a un Programa Nacional generó cruces de tinte político
Por un proyecto de resolución sobre la niñez, la oposición apuntó contra el Gobierno Provincial y el oficialismo salió a pedir que se deje de lado la “politiquería”y propuso buscar soluciones en conjunto.
El proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo la firma del Convenio de adhesión de la Provincia al Programa “Aunar Familias”, generó debate en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados. El legislador José Romero Brisco (PA), autor del proyecto pidió que “aboquémonos a aportar soluciones y dejemos de pelearnos por pavadas entre nosotros y ver quien vuelca más agua para su molino”.
En una sesión que duró menos de una hora, el proyecto del legislador autonomista que implica una prestación económica mensual para la persona adulta responsable que ejerza el cuidado provisional del niño, niña o adolescente que no pueda permanecer con su familia de origen, reavivó el debate en el recinto legislativo. “El tema de la niñez y la adolescencia es un tema muy sensible y quizás debemos ponerlo más en agenda. A lo largo del país y en nuestra provincia hay niños que nacen en familias con mucha vulnerabilidad”, consideró Brisco al explicar su iniciativa.
Seguidamente, el diputado German Braillard Poccard (FR) detalló que la adhesión al programa implica un ingreso de la mitad del salario vital y móvil y que el monto podría alcanzar el 80 por ciento según la problemática del niño.
Destacó la iniciativa del Gobierno Nacional, apuntó contra el Gobierno Provincial y reclamó la necesidad de contar con una resolución “para adherir a un programa que la mayoría de las provincias ya la están implementando”. Aseguró que “siempre en Corrientes todos los cambios tardan mucho”, luego de hacer alusión a los hechos sucedidos en un hogar de niños de Virasoro.
“Esta resolución debería ser una interpelación al gobernador y su equipo para ser un poquito más activos y tomar todas las oportunidades, de organismos internacionales, del Gobierno Nacional o de donde venga, para cuidar a la niñez en esta provincia”, cerró.
Seguidamente tomó la palabra el diputado Javier Saez (PP) y adelantando su voto positivo aclaró que “la problemática es mucho más profunda. Pidió que se deje de lado “la politiquería en estos temas” y que se comience a “hablar, por ejemplo, del proyecto de ley que presentamos para poder prevenir la institucionalización y dentro de ese contexto empezar a trabajar la temática que realmente es grave y que es transversal en todo el país”.
“Cuando entendamos el problema vamos a dejar recién la politiquería de lado”, aseguró y remarcó que “todos debemos encontrarnos juntos para poder buscar soluciones que necesitamos”.
Ante los argumentos esgrimidos, Brisco volvió a tomar la palabra y aclarando el espíritu del proyecto, señaló que “no importa quien lo presente, lo que importa es que el problema se vaya solucionando”. “Lo que hacemos cuando criticamos al Gobierno Provincial o Nacional es repartirnos culpas, pero no solucionamos el problema con la crítica, solucionamos el problema con la acción”, reclamó.
Aseguró que “por estas cosas, la gente está volcada hacia la antipolítica, donde los temas dejan de ser importantes y lo más importante es politizarlos; y ver qué sector tiene la culpa y quién hizo y no hizo algo.
“Creo de corazón que le estamos errando, aboquemonos a aportar soluciones y dejemos de pelearnos por pavadas entre nosotros y ver quien vuelca más agua para su molino”, cerró.
En la sesión se hizo referencia al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.
Jueves, 23 de marzo de 2023
|