LEY DE PARIDAD
Sin consenso para que una mujer forme parte del tridente de autoridades
El pedido demora la elección para los cargos de vicepresidentes primero y segundo en la Cámara Alta de la Provincia. Aseguran que Fick y Giraud siguen con mandatos que están prorrogados.
Sigue demorada la elección de autoridades de la Cámara Alta de Corrientes. Las senadoras pidieron ser elegidas como vicepresidenta primera o segunda, pero la propuesta sigue sin lograr el consenso necesario.
Ante la aprobación de la Ley de Paridad entre hombres y mujeres, las legisladoras pusieron el pie en el acelerador y pidieron que una de ellas sea ungida como vicepresidente primera (cargo ocupado por Henry Fick) o segunda (ocupado por Víctor Giraud), pedido que no cayó bien en la bancada oficialista y que tuvo el respaldo de la oposición. El vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, es el presidente nato del Senado.
“No te puedo asegurar que avancemos esta semana con la designación de autoridades, pero sino, será la semana que viene. No quedamos en una fecha”, dijo ayer a El Litoral la senadora provincial Alejandra Seward.
Sobre los motivos que estarían demorando la elección de autoridades señaló que “no hay ninguno. Están los mandatos prorrogados. Al no hacer la elección todavía, quedan las autoridades con mandatos prorrogados pero sí debemos renovarlas”.
En esa línea, comentó que “estamos intentando poder integrar a una mujer en la vicepresidencia primera o segunda, pero todavía no hemos terminado de consensuar el tema”.
“No hay un plazo establecido para la designación, en la medida en que están prorrogadas. Todos los años se eligen y hasta tanto se elijan se mantienen las que están”, aclaró.
Consultada sobre el nombre de la legisladora en la que recaerá la función en caso de lograr el acompañamiento a la propuesta comentó que nolo sabe, “pero aspiramos a que una de las senadoras ocupe uno de esos cargos”.
La Cámara Alta de la Provincia está compuesta por 15 miembros y de ese total hay cuatro mujeres. Ellas son María Carolina Martínez Llano (PJ) y las legisladoras radicales: Graciela Rodríguez, Alejandra Seward y Verónica Espíndola.
El pedido de las legisladoras a sus pares tomó estado público, cuando en el marco de los homenajes que se estaban realizando por el Día Internacional de la Mujer, en la Cámara se asumió el compromiso de acompañar la propuesta con su voto por la “inclusión de una mujer en la conducción de la Cámara, sea de mi partido o del oficialismo”.
Lunes, 20 de marzo de 2023
|