INDEC
La Canasta Básica está cada vez más alejada de la realidad: datos que asustan
En febrero una familia "tipo" necesitó ingresos de $177.063 para no caer en la pobreza: cuáles son los productos que se fueron por las nubes.
Algunos lo vivieron y a otros nos lo contaron: en épocas de hiperinflación, varias familias se juntaban para comprar bienes en cantidad y así poder dividir gastos y fijar precios en un momento de locura total. Con los últimos datos del Indec, la anécdota no parece una idea tan lejana.
En las últimas horas se detalló el costo de la canasta de alimentos esenciales (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de febrero; ambos índices aumentaron muy por encima de la inflación.
Estos índices son claves en el cálculo de la pobreza y la indigencia de la población.
Y, según el cálculo actualizado, una familia de 4 personas necesitó contar con ingresos mínimos de $177.063 para no caer en la pobreza.
Foto: Noticias Argentinas
Noticias Relacionadas
Duro golpe: la Canasta Básica de febrero quedó por encima de la inflación
La temible realidad que desnudó (y confirmó) el Indec Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 115,1% y 111,3%, en términos interanuales, según informó el organismo estadístico, mientras que el IPC marcó 102,5%.
Según las cifras del Indec, una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en febrero a $140.963 y para un grupo familiar de cinco integrantes a $186.231.
La CBA costó para un grupo familiar de tres miembros $64.074, mientras que para uno de cinco integrantes subió a $84.651.
Para una persona adulta, en diciembre pasado el costo de la CBT fue de $57.302 y el de la alimentaria de $26.046.
El Indec ya había informado que la división de mayor aumento en el segundo mes del año fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 9,8%, principalmente por la incidencia de los precios de Carnes y derivados, y Leche, productos lácteos y huevos.
Productos que subieron y (muy pocos) que bajaron Según el IPC del Indec, al interior de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones del país, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
La carne fue uno de los productos que más aumentó
En una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA realizada por el Indec, los mayores aumentos se registraron en: naranjas (72,4%), carne picada común (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), nalga (32,8%), asado (28,6%), arroz blanco simple (14,6%), huevos (13,2%) y batata (13%).
En tanto, las únicas bajas que se registraron fueron en tomate redondo (-18,7%), papa (-2,4%) y cebolla (-0,2%).
Qué productos integran la canasta básica La canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Los productos que integran esa canasta son: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.
En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta básica alimentaria incluyendo en la medición a bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.
Los crudos datos abren interrogantes sobre el nivel de pobreza que arrojará la próxima medición del Indec, en un año electoral.
Viernes, 17 de marzo de 2023
|