PROYECTO DE LEY PARA CREAR UN PARQUE NACIONAL
Santa Fe anunció una reserva ecológica inspirada en el Iberá
La propuesta es desarrollar el sitio RAMSAR ubicado en el Noreste de la provincia entre la Ruta Nacional 11 y el río Paraná, hasta el arroyo Malabrigo. El modelo es similar al Plan Maestro del humedal correntino.
"Nosotros queremos hacer exactamente lo mismo que hizo Corrientes con los Esteros del Iberá", afirmó, palabras más o menos, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, al presentar a los dirigentes de la Sociedad Rural de Reconquista el proyecto de crear un área de reserva ecológica en 130.000 hectáreas del humedal conocido como Jaaukanigás (Gente del agua), en lengua abipona.
De esa forma, la funcionaria explicó a los referentes de la producción del Norte santafesino que el proyecto de ley para crear parques nacionales pequeños dentro del sitio RAMSAR, que tiene una superficie de 492.000 hectáreas que al Norte llega al paralelo 28º; límite entre las provincias de Chaco y Santa Fe; al Oeste con la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional 11; al Sur con el arroyo Malabrigo y al Este con el canal de navegación del río Paraná, límite con Corrientes.
La funcionaria describió que "la reserva del Iberá que tiene parques nacionales "es el reflejo de lo que nosotros queremos hacer. Una gran área de reserva provincial con pequeñas áreas de reserva nacional".
"Eso que nosotros todo el tiempo halagamos de Corrientes en los Esteros del Iberá, porque allí se pudo seguir haciendo producción; porque allí está la producción ganadera y hay desarrollo turístico; porque la verdad es que le ha cambiado la vida a muchos pueblos del interior de esa provincia, ya que son parte este proyecto. Lo que nosotros queremos hacer es exactamente lo mismo", enfatizó la funcionaria.
De esa forma la Ministra del Gobierno, que dirige Omar Perotti, explicó que el proyecto de ley que se debate en la Legislatura de la provincia de Santa Fe para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás se inspira en el modelo del Plan Maestro del Iberá, que el Gobierno de Corrientes implementa en colaboración con entidades ambientalistas y en cooperación con los municipios y los pobladores para instrumentar el concepto de "producción de naturaleza".
El gobernador Perotti envió el 16 de febrero de 2023 el proyecto de ley que plantea la creación de tres núcleos de Parques Nacionales, ubicados en las localidades de Florencia, Villa Ocampo y Reconquista y una reserva provincial dentro del Sitio Ramsar Jaaukanigás, en el departamento de General Obligado.
En esa oportunidad, el Mandatario afirmó: "Lo decidimos con pleno conocimiento del potencial que tiene el lugar, de la flora y fauna que hay para mostrar. Es una zona que no tiene nada que envidiarle a los Esteros del Iberá, que tanta difusión tiene en los últimos años".
Además destacó el trabajo coordinado con Nación que les permitió identificar y definir bien las zonas. "Ojalá tengamos el acompañamiento de los legisladores provinciales, que tienen un alto compromiso con el seguimiento del tema, y después de los legisladores nacionales", expresó.
Vale destacar que en Corrientes se desarrollan proyectos de esa naturaleza, también en cooperación con el Gobierno nacional y se trabaja en la promoción de los esteros como destino internacional para el turismo de naturaleza y además como fuente de desarrollo local para los pueblos de la zona.
RAMSAR Un sitio RAMSAR es un área de humedal considerada de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales con criterios definidos sobre sus características e importancia en la sostenibilidad del medio ambiente.
En Argentina se designaron 23 sitios RAMSAR, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.
Casi 500 mil hectáreas de humedales
El sitio RAMSAR Jaaukanigás (esa palabra significa "gente del agua") fue creado el 10 de octubre de 2001, cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas y es uno de los más importantes de Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa. Además fue el primer lugar en su tipo que contó con un comité intersectorial de manejo. La riqueza del lugar es incomparable: en un territorio que representa el 1% de la superficie total del país y se pueden encontrar el 35% de las especies de aves, el 28% de los anfibios, el 20% de los reptiles y el 25% de los mamíferos de toda Argentina.
En su presentación ante los referentes del ruralismo del Norte santafesino la ministra Erika Gonnet explicó que "se trata de un Área de Manejo Integral de 130 mil hectáreas bajo categorías de conservación mixta. De esas 130 mil hectáreas, aproximadamente un 93% propusimos que sea reserva hídrica provincial y las 9.000 hectáreas restantes, que actualmente son tierras fiscales de la provincia y representan el 7%, se convertirían en reserva o parque nacional".
"Es fundamental encontrarnos unidos para cuidar y preservar nuestra biodiversidad, es el único camino y futuro posible", finalizó la ministra al terminar la reunión.
El 10 de marzo de 2022 el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del gobernador Omar Perotti y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevaron adelante la propuesta a la Wyss Foundation, y la firma de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Asociación Aves Argentinas para coordinar capacidades operativas, logísticas y técnicas para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás.
Viernes, 17 de marzo de 2023
|