UNA DÉCADA DE FRANCISCO FRENTE AL VATICANO
"El Papa Francisco volvió a la iglesia más cercana a la gente"
Un día como hoy pero hace diez años atrás, asumía al frente del Vaticano, el Papa Francisco. En medio de esta conmemoración, quien pudo compartir gratos momentos y lo recordó en Sudamericana es el padre correntino Iván Dornelles, quien en 2007 se ordenó como sacerdote en Buenos Aires de la mano de Jorge Bergoglio.
Iván Dornelles, tiene 50 años y es oriundo de la localidad correntina de Alvear y en el 2007 se ordenó como sacerdote en Buenos Aires de mano de Jorge Bergoglio.
Actualmente es párroco de la parroquia Misericordia del barrio de Matadero de CABA, en tiempo de pandemia, impulsó un radio virtual, con programas de lunes a viernes, a la tarde noche para comunicarse con su comunidad. Fue un programa común, con música, efemérides, saludos, nada que ver con una propuesta radial no litúrgica.
Respecto a cómo conmemora este día, en el que Francisco, el Papa argentino, cumple 10 años al frente del Vaticano dijo, “es un día súper feliz, súper alegre, y nos traslada con piel de gallina al 2013. Recordando que siempre los Papas eran de Europa y de repente, saltaron a América Latina. Cada vez que lo puedo ver, por algún medio, que sale al balcón es como que digo, ¿esto pasó?, como que no lo podés creer”.
“Bergoglio era nuestro obispo en Buenos Aires por lo que venía con frecuencia al Seminario. Después, por cuestiones pastorales, tuve algunos tratos con él. Siempre fue muy delicado en el trato, en la forma de relacionarse; y la verdad que después tuve la gracia de poder estar dos veces con él en Roma, que nos recibió un rato y pudimos hablar”, recordó.
En cuanto a lo que desde su visión se destacan los 10 años de Francisco al frente de la iglesia Católica, remarcó, “Creo que acercó al papado de una manera sencilla, simple, lo despojó de ciertos atributos que lo hacían al Papa más como a un rey, como de otra época, dejó atrás otro momento histórico y lo aggiornó al tiempo de hoy. El insiste mucho en una iglesia para todos, y que estén todos. Es este corazón grande de Jesús que vino para estar con todas las personas. El Papa dice ‘que vengan todos, y después vemos cómo a cada uno lo conducimos para que pueda mejorar su vida’. El busca que sea una iglesia cercana a la gente”.
“Me gusta mucho cuando el Papa habla de la misericordia. Ojalá lo recuerden como el “Papa Misericordioso”, en el cual el insiste mucho. Esta es una palabra que une dos, como son “miseria” y “corazón”, que significa que Dios mira nuestras miserias, nuestra pobreza, desde el corazón. Como un padre y una madre, cuando un hijo se equivoca, que dan un beso y un abrazo y a seguir adelante”, manifestó en cuanto a lo que piensa que en el futuro destacará la gestión de Francisco.
“Después, el pedir perdón por los abusos en la iglesia, su costado ecológico, el ordenar las finanzas y ser súper transparente. La incorporación de la mujer en un montón de lugares en el Vaticano. Siempre decía que la mujer tiene algo característico que hace que debamos complementarnos”, remarcó en cuanto a los cambios de hecho que ha logrado la máxima figura del catolicismo en el mundo.
Jueves, 16 de marzo de 2023
|