CORRIENTES
Iniciaron la guardia de cenizas, pero las llamas arrasaron 7000 hectáreas
Contuvieron las llamas en el gran incendio de Ituzaingó e iniciaron la guardia de cenizas. Las autoridades mencionaron que 7 mil hectáreas fueron afectadas. Aseguran que continúan evaluando la extensión de la zona perjudicada. Un chaparrón logró reducir las llamas ayer por la tarde.
Desde el domingo, el Gobierno provincial desplegó distintos recursos para contener los focos que se desatan en Ituzaingó donde alrededor de 7 mil hectáreas fueron afectadas.
“El incendio está controlado. Está trabajando la guardia de cenizas ahora”, confirmó Bruno Lovinson a El Litoral. “Se quemaron unas 5 mil hectáreas entre campos, cañadas y forestación de pinos. Vamos a ver cómo sigue”, agregó.
Actualmente iniciaron las acciones de guardia de cenizas y trabajan de manera mancomunada la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Salud Pública, Defensa Civil, Gendarmería y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y otros espacios coordinados por el Comando Operativo de Emergencias (COE).
“Sobre el mediodía de este martes, las estimaciones estaban entre 6 mil y 7 mil hectáreas afectadas”, según informaron desde el COE.
Además, insistieron en que los cálculos finales al respecto podrán establecerse luego de recabar esos datos con todos los propietarios de campos en la zona.
Según los datos propiciados, el fuego se extendía sobre Ruta Nacional N°12, en el Km 1245. Allí, luchan contra las intensas llamas diversos organismos, por medio de recursos humanos, materiales y vehículos.
Ayer por la tarde, un frente de tormenta llegó a la zona y logró extinguir parte del foco que estaba activo. “Ha llovido por sectores. Puntualmente en la zona donde se estaba produciendo el incendio”, mencionaron fuentes periodísticas a radio Sudamericana.
El foco ígneo logró alcanzar 10 kilómetros de extensión. Según indicó previamente Bruno Lovinsón, responsable del COE, al menos 180 personas trabajaron en el incendio. Lovinson destacó que el terreno y sus complicaciones fueron los que impidieron reducir las llamas en más de un día de combate. “Es una zona de plantación de pinos. No tiene prácticamente un orden la plantación por lo que hace que sea muy sucio. La propagación del fuego está quemando unas 10 hectáreas cada cinco minutos, dependiendo de la velocidad del viento. Eso hace que las tareas sean más intensas, un combate directo”, había explicado.
Cabe recordar que, en la fecha, se registraron siete focos de incendios en el interior provincial.
Miércoles, 15 de marzo de 2023
|