CRECE LA TENSIÓN
El cuantioso armamento para los aviones de combate F-16 comprado por Taiwán a EE.UU.
En medio de crecientes tensiones entre China y Taiwán, la isla firmó con Estados Unidos un acuerdo de compra de armamento para sus aviones de combate F-16 por US$619 millones, algo que Beijing ya ha afirmado que “daña seriamente” sus relaciones con Washington.
Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de 619 millones de dólares en armamento para sus aviones de combate F-16, según anunció el Pentágono el miércoles, en una medida que -a juicio de China- "daña seriamente" las relaciones entre Washington y Beijing, ya tensas a raíz del incidente con el presunto globo espía finalmente derribado por la Administración Biden.
La venta aumentará la "capacidad de Taiwán para proporcionar la defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional y la interoperabilidad con Estados Unidos", afirmó el Pentágono en un comunicado.
El paquete de municiones incluirá misiles anti-radar, misiles aire-aire avanzados, lanzadores y también misiles ficticios que se utilizarán para el entrenamiento. Estados Unidos y China se vienen enfrentado cada vez más sobre Taiwán, país al que China no le reconoce soberanía y sigue reclamando como parte de su territorio.
Por otra parte, el Pentágono precisó que el acuerdo "no alteraría el equilibrio militar básico en la región", pero este jueves China condenó la venta, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "daña seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y daña seriamente las relaciones chino-estadounidenses y la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán".
Noticias Relacionadas
Taiwán, rodeada por más de 60 aviones y cuatro buques militares de China
Taiwán ahora refuerza las amenazas contra China "China continuará tomando medidas resueltas y contundentes para defender firmemente sus intereses de soberanía y seguridad", declaró el portavoz Mao Ning a periodistas.
Todo lo anterior viene a sumar tensión a un contexto en el que al menos 54 aviones de combate chinos fueron detectados en el espacio aéreo alrededor de Taiwán el martes y el miércoles, según el Ministerio de Defensa de la isla, y 40 de ellos cruzaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taipei.
Las incursiones chinas en el espacio aéreo alrededor de Taiwán se han vuelto cada vez más comunes, con 275 aviones reportados en lo que va de este año, por lo que -ante ese escenario- Taiwán dio la bienvenida a su primer acuerdo de armas del año con Estados Unidos, que es el noveno hasta ahora bajo el presidente estadounidense Joe Biden.
"Ante la continua expansión militar y el comportamiento provocativo de China, Taiwán continuará mejorando activamente sus capacidades de autodefensa", afirmó a modo de conclusión de sus palabras el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jeff Liu.
Viernes, 3 de marzo de 2023
|