MOVILIZACIÓN ANTE PRESUNTO SUICIDIO
Aseguran que hay dos actas de defunciones que no coinciden
"Como mamá creo que ella no se quitó la vida. Tenía muchos proyectos y quería salir adelante", fueron las palabras de Claudia, mamá de Alejandra, la joven que fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio La Olla el pasado sábado. La pareja de la muchacha fue quien avisó del hecho.
El 25 de febrero a las 13:30, Claudia recibió un llamado telefónico. Fue la pareja de su hija, de nombre Franco R., quien le dijo: "Señora su hija se mató".
"Llegué a la casa y la encontré tirada sobre un charco de agua", contó a diario época entre lágrimas.
Claudia estaba junto a otro familiar, su hermano, quien continuó con el relato.
"Después de ese día, se perdió la pareja y la madre (suegra). Nunca más aparecieron. No hubo respeto por el cuerpo de mi sobrina. Cuando la prensa se enteró de lo ocurrido recién llegó la Policía, antes fuimos hasta la comisaría y no nos atendieron", narró el hombre quien agregó que "no buscamos culpable sino justicia y saber qué pasó, para que ella pueda descansar en paz".
Alejandra hacía cuatro años que estaba en pareja y tenía 23 años. No dejó cartas ni habló antes con ninguna amiga. El dormitorio estaba desordenado y un espejo roto. Había, según los familiares, signos de violencia. Sin embargo, el cuerpo estaba en el patio. "Lo llamativo además es que sobre la mesa estaba la comida hecha", contó la madre.
A este medio señaló que "Alejandra nunca manifestó si hubo antes violencia en la pareja. La sospecha nuestra es porque un día antes estuvimos haciendo toda la documentación para ingresar al Ejército. Ella debía presentarse hoy (por ayer) en Mercedes", dijo la mujer acongojada.
"Por las pruebas que la familia recopiló, la escena y el tiempo que tardaron e irregularidades en certificados de defunción, vamos a abrir una etapa investigativa. Aún no tenemos número de legajo", expresó Sonia Gonzalez quien se constituirá como querellante.
"Hay circunstancias que hacen dudar del suicidio", sostuvo.
"El fiscal, como comentó la familia, no llegó al lugar ese día. Ellos estuvieron en absoluta soledad y se manejaron como pudieron. El cuerpo ni siquiera fue llevado a la morgue", dijo la letrada y agregó que "tenemos dos certificados de defunción. Por el momento no puedo detallar qué dice. Pero esto es irregular".
"La familia, como sucede en estos casos, hizo un trabajo extraordinario de recolectar las pruebas. Muchas veces se llega a un final con justicia gracias al aporte de ella.
El material que acercó es valioso, dentro del dolor y soledad de la familia, nosotros podemos decir que estamos delante de un femicidio y no de un suicidio como se informó", explicó González.
Miércoles, 1 de marzo de 2023
|