EN SANTO TOMÉ
Pescador fue a "ver" las carreras y sustrajo casi seis millones de pesos
El hombre estaba en las cuadreras cuando vio al dueño de un caballo guardar en una camioneta un bolso con dinero. Con la plata en mano fue a casa de un tío diciéndole que "tuvo suerte" en una apuesta. Caso esclarecido por la Policía.
Un hombre que se dedica a la pesca fue detenido en la ciudad correntina de Santo Tomé días después de cometer la sustracción de casi seis millones de pesos en efectivo, propiedad de un apostador en carreras de caballos.
El delito se produjo en un predio en el que desarrollaban las cuadreras y adonde el delincuente concurrió como espectador.
Para justificar la procedencia del dinero que había escondido en la vivienda de un familiar, el autor del ilícito identificado con el nombre de Carlos sostuvo una mentira: dijo que lo había ganado en las apuestas gracias a un día de "mucha suerte".
La historia conocida por diario época comenzó hace casi dos semanas. Mientras recorría el predio de las carreras al que fue solamente como distracción, el autor del ilícito vio el preciso momento en que el dueño de un equino ganador guardaba la imponente suma adentro de una camioneta.
Sin ejercer violencia, el oportunista abrió una de las puertas del vehículo, agarró el bolso que contenía el dinero y se fue sin que ninguna de las personas que estaba alrededor notara el golpe.
Algunas horas más tarde, el damnificado acudió a la Policía y en todo momento recalcó que había trabado las puertas de su pick up, o al menos eso creía, con el dispositivo de cierre a distancia. El rodado no tenía signos de ser violentado.
Así dieron curso a una pesquisa de "hurto" del monto preciso de cinco millones seiscientos mil pesos, distribuidos mitad en moneda nacional y el resto en dólares.
Poco a poco los detectives consiguieron hilvanar una hipótesis, a partir de una serie de pistas que se vieron reforzadas por los "rastros" que el malviviente, sin darse cuenta, iba dejando.
Con semejante cantidad de dinero, Carlos anduvo de comercio en comercio realizando compras de diversos artículos. Habría usado alrededor de 600 mil pesos en satisfacer sus necesidades.
El dato no tardó en llegar a conocimiento de las autoridades de la comisaría Primera como de sabuesos de la Unidad Regional Quinta. Es que el comprador compulsivo no tendría manera de justificar la obtención de tanto efectivo.
El paso siguiente de los investigadores fue determinar que el pescador, a quien tenían en la mira, había concurrido a las carreras cuadreras el día del "hurto".
Confirmado aquel movimiento y sin más vueltas constataron la vivienda donde estaría residiendo, propiedad de un tío.
Cuando la Policía allanó el domicilio dieron con parte de los millones en una habitación, colocados adentro de una caja de cartón para zapatos. Estaba a medio cerrar, sobre un estante pequeño.
El dueño del inmueble jamás pensó que su sobrino había llevado esa cifra de dinero y mucho menos que era sustraído.
"Cuando vino ese día me dijo que tuvo mucha suerte en las carreras", adujo el tío del ladrón, sin saber que en su casa tenía "los millones" y presumía que era menos plata.
Pese a todas las explicaciones de inocencia, el dueño de casa estuvo un par de días demorado hasta ser aclarada su situación legal.
El autor material del ilícito fue detenido mientras pescaba. Aunque no por mucho tiempo, porque después de ser formalmente imputado de "hurto" recuperó la libertad. Sí, aunque parezca mentira salió antes que su tío...
Martes, 28 de febrero de 2023
|