CORRIENTES
Nuevamente detectaron más explotación laboral en forestaciones
En un establecimiento dedicado a la cosecha de resina de pino, en el departamento de Ituzaingó, los trabajadores vivían en un campamento irregular, con camas precarias, sin agua potable, baños letrinas, sin cocina. No tenían ropas de trabajo ni elementos de seguridad para el manejo de químicos peligrosos que utilizaban. Había inconsistencias en los registros laborales y las jornadas de trabajo superaban el máximo permitido. Realizaron denuncia penal en la Fiscalía Federal especializada en lucha contra la trata de personas.
Una fiscalización realizada por la Delegación NEA del Comité Contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de la Nación; junto a el gremio de trabajadores rurales UATRE y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) detectaron posibles casos de explotación laboral en el departamento de Ituzaingó.
La inspección se realizó el 16 de febrero pasado en un establecimiento forestal, dedicado a la recolección de resina de pino donde 8 trabajadores relevados, oriundos de Misiones; residían en pésimas condiciones de habitabilidad en un campamento irregular en medio de las plantaciones.
Los trabajadores fueron entrevistados por los técnicos de cada organismo. Verificaron las malas condiciones de viviendas con camas precarias, no tenían agua potable, con baños letrinas, sin cocina.
Los trabajadores tampoco tenían ropas de trabajo adecuadas, ni elementos de seguridad para el manejo de químicos peligrosos que utilizan para cosechar resina de pino.
Los recibos de sueldos presentaban inconsistencias y se encontraban fuera de la escala salarial de trabajadores rurales; además de que las jornadas laborales que cumplían, superaban el máximo permitido.
Los inspectores del RENATRE realizaron las actas de indicios de explotación laboral y se efectuó la denuncia penal en la Fiscalía Federal especializada en lucha contra la trata de personas, a través de la Línea 145.
Martes, 21 de febrero de 2023
|