INFLACIÓN Y SEQUÍA
Aumento de la carne: "El consumo se volvió cada vez más selectivo"
De acuerdo a los últimos datos publicados al respecto, el precio de la carne aumentó hasta en un 40% en promedio en nuestro país en lo que llevamos del año 2023.
Humberto Kalataki es el propietario de varias carnicerías en Corrientes y expuso su visión de los hechos en diálogo con Radio Sudamericana. Se refirió al aumento del 40% de la carne en lo que llevamos de 2023, al tiempo que marcó el descenso en el consumo “per cápita” del producto.
COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 2 Aumento de la carne: El consumo se volvió cada vez más selectivo
Humberto Lázaro Kalataki, carnicero oriundo de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana y dio sus impresiones acerca de este tema.
Seguir Leyendo: Fin de semana largo: Corrientes registra el 95% de reservas Más de 900 mil argentinos viajarán durante el fin de semana Con respecto al consumo del correntino en general Kalataki dio datos contundentes que reflejan la situación actual de la carne. “En la época del ’70, se consumía 118 kilos de carne por habitante. Hoy, el consumo se redujo a 37 kilos por persona. Ahí se ve la magnitud de la reducción en la venta de carnicerías. Todos los días salen la venta de maquinarias de carnicerías por no poder pagar los costos de los negocios. El tema es que esos costos de mantenimiento no se trasladan a los precios”, explicó el hombre en la comunicación.
Por otro lado, también se mostró bastante preocupado por lo que puede avecinarse este año con respecto a futuros aumentos de la carne.
“El año pasado, por el tema de la sequía, se adelantó la venta. Nosotros debemos tener en cuenta los costos de producción, además de los procesos que eso implica. El 40% de aumento en el precio de este año no alcanza, ya que en 2022 la carne aumentó un 54%, con un proceso inflacionario del 97%. Creemos que en 15 días habrá un nuevo aumento del 20% de la carne, aproximadamente. Por la sequía, no hay granos para alimentar a los animales”, destacó Kalataki.
Asimismo, se quejó de los impuestos aplicados a las carnicerías por parte del Estado argentino.
“La mayoría de la producción y el consumo de carne se relaciona a los animales de corral, no de campo. Por cada kilo de carne, se paga casi un 28% del precio en impuestos. Y eso es mucho”, exclamó ofuscado.
Una posible solución al problema del aumento en la carne Por otra parte, Kalataki dio una serie de medidas que podrían tomarse para que el precio de la carne no se dispare y el consumo no decaiga en demasía dentro de la población.
La sequía, un gran detonante del aumento en el precio de la carne.
“La verdadera pregunta que debemos hacernos es cómo hacemos para que la carne se mantenga en un precio razonable, además de mantener un sistema en donde gane toda la cadena productiva. También debemos ver cómo no matar las vaquillas, más que nada para recuperar el sector ganadero. Debemos aumentar el stock para mantener un precio real y razonable de la carne”, explicó el carnicero.
Un consumo más selectivo de la gente Por su parte, Kalataki manifestó que se percibe un consumo más “selectivo” de la gente vinculado a la carne. Es decir, que si bien se la sigue consumiendo, el cliente busca la mayor calidad posible en cada corte.
“El consumo cada vez es más selectivo, ya que la gente paga pero quiere una buena calidad de carne. Hoy, una familia tipo estaría ganando 180 mil pesos en promedio, y estaría gastando cerca de $15.000 si quiere comer un asado al mes. Lo que nos mata es el proceso inflacionario, teniendo en cuenta que la masa salarial promedio está apenas en los $120.000”, detalló el hombre.
Y concluyó diciendo: “El problema central de la carne es un proceso inflacionario que viene retrasado. Y si seguimos así, es imposible superar ese umbral. A esto se le sumó el problema de la sequía y el aumento de los granos, con un fracaso en la creación de maíz. Para que un animal aumente dos kilos por día, debería comer hasta 7 kilos de granos como mínimo” .
Lunes, 20 de febrero de 2023
|