DEVASTACIÓN
El número de muertos excede pronósticos en Turquía y Siria tras los sismos
Los fuertes movimientos derribaron miles de edificios, sobre todo, en Turquía. El resultado es francamente desolador y aún hay muchos desaparecidos. Los fallecidos ya se cuentan por decenas de miles. Los heridos superan los 100.000.
Las autoridades de Turquía han elevado este jueves a cerca de 36.200 el balance de muertos a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, país en el que han fallecido cerca de 3.800 personas, según las cifras oficiales.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, ha detallado que 36.187 personas han muerto a causa de los seísmos, mientras que más de 108.000 han resultado heridas.
Además, se estima que son unos 25.000 los edificios derrumbados. Las autoridades turcas apresaron a 130 arquitectos e ingenieros, quienes, a su vez, denuncian al gobierno, que aprobó obras ilegales.
El organismo ha especificado que estas cifras corresponden a los daños en las diez provincias afectadas por los terremotos, que tuvieron su epicentro en Kahramanmaras, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. Asimismo, 216.347 damnificados han sido evacuados a otros puntos del país.
Por otra parte, al menos 1.414 personas han muerto en las zonas de Siria controladas por el Gobierno, a las que hay que sumar 2.274 fallecidos en las zonas en manos de los rebeldes, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.
Jueves, 16 de febrero de 2023
|