TAMBIÉN APUNTALAN AYUDA A PRODUCTOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA
Carne: vuelve Cortes Cuidados y habrá reintegro del 10% con débito
El ministro de Economía Sergio Massa anunció ayer un conjunto medidas destinadas a morigerar los efectos de la suba de precios en la carne, como así también a promover la producción de ese alimento. La presentación se hizo un día antes de que se difunda (hoy) el reporte de la inflación de enero del INDEC, la cual rondaría el 6% según datos extraoficiales.
Las iniciativas para los consumidores entrarían en vigencia este viernes y son: la inclusión de los siete Cortes Cuidados al programa de Precios Justos con precios diferenciales y por otra parte reintegros para la compra con débito en las carnicerías barriales.
En primer término, los cortes son los otrora denominados "a precio diferencial" que aquí en Corrientes generaron polémica por su escasez (sólo había en súper e hipermercados nacionales) y por su abundancia en grasa.
Se trata de asado, que se comercializaría a $1.035 por kilo, nalga a $1.375, matambre a $1.310, vacío a $1.351 falda $675, paleta a $1.113 y tapa de asado a $1.035.
Estos importes se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego tendrán un "sendero" de aumentos del 3,2% hasta el 30 de junio.
A nivel local, época consultó sobre este anuncio al empresario supermercadista Ricardo Cáceres, quien posee sucursales en todo el Nordeste. "Son medidas interesantes, pero en el caso de nuestro rubro necesitamos que los cortes lleguen a todas las sucursales del interior del país, que haya un abastecimiento acorde a la magnitud de la demanda", expresó el formoseño.
En esa tesitura, añadió: "Esperamos tener mayores informaciones y precisiones al respecto, si está garantizado el aprovisionamiento creo que las cadenas provinciales y regionales nos sumaríamos. La venta de carne se retrajo y es por la suba de su precio".
En tanto que para las carnicerías de barrio y pequeños comercios de cercanía, mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y AFIP se fijaron reintegros de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancaria del 10% que se acreditará en 48 horas. El tope del reintegro será de $2.000 por mes calendario.
De igual modo el Gobierno nacional expuso que, ante la sequía imperante, los productores ganaderos podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot y cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa oficial, el cual sólo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. Esta iniciativa tendrá una duración de 4 meses y el costo fiscal será de $14.900 millones.
TagsMedidas EconómicasPrecio De La Carne
Martes, 14 de febrero de 2023
|