PARITARIAS EN CLAVE ELECTORAL
Uatre amenaza con parar el campo y la Mesa de Enlace judicializa el bono de fin de año
El gremio pide la reapertura de la paritaria, pero la Mesa de Enlace alega sequía y pide no pagar el bono extraordinario.
Crece la disputa en el campo por las paritarias de los trabajadores rurales. Por un lado, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), exigió la reapertura de las paritarias y por otro, la Mesa de Enlace, contestó con un pedido de medida cautelar ante la Justicia para que los exima de pagar el bono extraordinario de $26.000 que impuso el Gobierno.
Desde hace unos días, el líder de UATRE, José Voytenco, amenaza con medidas de fuerza para obligar a las entidades patronales, que negocian unidas en la Mesa de Enlace, a reabrir la paritaria 2022 para ponerla al nivel de la inflación que llegó al 95%.
El gremialista dijo que si bien se encuentran en plena negociación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para lograr el incremento de los salarios básicos se encuentran ante "la absurda e incomprensiva negativa de las entidades agropecuarias".
Desde la Mesa de Enlace, en tanto, señalan que la sequía les impide cualquier esfuerzo. Incluso, tal como publicó La Nación, fueron a la Justicia para lograr que se los exima del pago del bono extraordinario que otorgó a los trabajadores el Gobierno a fin de año.
Uatre había logrado que el Gobierno le concediera, al margen del bono de $24.000 general, un extra de $26.000 sin el aval de las entidades del sector.
Viernes, 10 de febrero de 2023
|