CON 17 FOCOS ACTIVOS
Iberá: afirman que la situación empeora y el fuego se podría extender hasta abril
Los primeros focos en el parque datan de diciembre y fueron intencionales. Esperan las lluvias para resolver el conflicto.
: Iberá: afirman que la situación empeora y el fuego se podría extender hasta abril
Continúan los incendios en Corrientes y las autoridades provinciales confirmaron que ayer se registraron 17 focos activos. Manifestaron que la situación en el Iberá “empeora todos los días” y por la baja probabilidad de precipitaciones el conflicto podría seguir hasta abril.
La Administración de Parques Nacionales (APN) brindó ayer un informe sobre la situación en el Parque Nacional Iberá de Corrientes. En un comunicado, indicaron que los primeros focos se detectaron a mediados de diciembre y fueron presuntamente provocados por quemas intencionales. De acuerdo con la APN, ayer había activos dos focos en el Parque Nacional Iberá, uno en el “Núcleo Carambola” y otro en el “Núcleo San Nicolás”. En el lugar, trabajan brigadistas de los parques nacionales Iberá, Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan. También personal del Parque Provincial Iberá, Fundación Rewilding, Bomberos Provinciales y Evasa Forestal. Iberá: afirman que la situación empeora y el fuego se podría extender hasta abril Además del daño ambiental causado por el incendio en el Parque Nacional Iberá, se vieron afectadas infraestructuras como plataformas y pasarelas del área de uso público del “Núcleo Carambola”, y están en riesgo varios kilómetros de alambrados.
Sobre el tema, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia y coordinador del Comando Operativo de Emergencia (COE), Bruno Lovison, afirmó que: “La situación no tiende a mejorar, sino a empeorar todos los días. El personal está sin descanso, está trabajando todos los días y hay un nivel de cansancio que es entendible”, comentó a radio Dos.
“Necesitamos que llueva porque hay zonas que necesitan aproximadamente 200 milímetros de lluvia para que el fuego se extinga”, mencionó Lovison.
“Estamos mucho mejor parados con respecto al año pasado en cuanto a equipamiento, pero los incendios son cada vez más agresivos. El panorama es complicado y podría extenderse hasta abril si seguimos así”, resaltó el profesional.
Cabe destacar también que, según el informe de la APN, el Núcleo San Nicolás, sector San Marco, presenta fuego activo dentro de un estero y parte de pastizal. Ahí los profesionales trabajan realizando una línea negra alrededor del puesto utilizando maquinarias (tractor y rastra). A su vez, refuerzan cortafuegos para prevenir que no avance hacia el “Núcleo Cambyretá”.
En cuanto a la situación del “Núcleo Carambola”, área del Hotel de la Estancia El Tránsito, se realizan cortafuegos para proteger el puente que comunica con el puerto.
Entre tanto en el área Isla San Alonso, se trabaja preparando reservas de agua (tanques y piletas). Mientras que en el área de Refugio Lechuza Cuá, durante toda la noche de ayer se trabajó una franja negra para proteger el refugio.
Además, el fuego se extiende hacia otras zonas de la provincia. En Concepción son dos, al igual que en San Miguel, General Paz y Curuzú Cuatiá. En La Cruz son tres y hay uno en San Carlos, San Luis, Mburucuyá, Sauce, y Esquina. Por su parte, la dirección de Recursos Forestales comunicó ayer que todos los departamentos están en peligro extremo por incendios. Entre ellos, Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina, Virasoro, San Miguel, Chavarría y La Cruz.
Jueves, 9 de febrero de 2023
|