LA NIÑA BONITA
Massa suspendió su asado con intendentes y sigue sin definirse
El intendente de Tigre iba a reunirse esta noche con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, a tres días de la presentación de alianzas para octubre. Sigue jugando al suspenso.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, volvió a estirar el misterio que rodea a su posible candidatura como cabeza de un frente opositor al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para los próximos comicios de octubre.
El jefe comunal postergó un encuentro, asado de por medio, que tenía previsto con un nutrido grupo de jefes comunales bonaerenses, ante quienes iba a definir si seguía debajo del paragüas del kirchnerismo o si pegaba el portazo y se pasaba a las filas opositoras.
El encuentro quedó para este próximo martes, a solo 24 horas del límite para inscribir en la Justicia electoral a los frentes con miras a las legislativas.
Según informaron allegados al espacio político de Massa, el intendente y ex jefe de Gabinete del período kirchnerista, celebró durante todo el domingo el cumpleaños de su hijo, Tomás, y por ese motivo pospuso el encuentro.
Los massistas están divididos. Algunos de los intendentes de su frente realizaron declaraciones públicas sosteniendo que Massa no debería arriesgar su capital político en estos comicios, sino que debería darle prioridad a un armado político para las presidenciales de 2015. Otros, en cambio, creen que debe jugar ahora.
Desde la oposición, Francisco de Narváez y Roberto Lavagna son algunos de los que apuestan por una ruptura con el gobierno nacional, deseosos de poder recibir algo del caudal electoral que el tigrense parece mantener intacto.
En tanto, el diputado nacional Felipe Solá también aguarda, aunque ya expresó su intención de sumarse a una lista del intendente de Tigre, aunque no queda claro qué haría si Massa se inclinara por pertenecer con más fervor a las filas del oficialismo nacional.
Los plazos electorales dejan poco margen para la especulación. Restan tres días para la inscripción formal de frentes electorales y menos de una quincena para la presentación de las listas definitivas de candidatos. Sin embargo, el ex jefe de Gabinete de ministros sigue manteniendo, por ahora, el enigma sobre su participación personal.
El momento fundacional para el lanzamiento del partido de Massa, que basará su inscripción legal con la personería del partido Unión Popular de Eduardo Duhalde, estaba previsto hace 15 días y fue postergado en varias oportunidades.
El sábado, en declaraciones a la prensa de su partido, Massa consideró "fundamental" para tomar una decisión el encuentro con los jefes comunales y rechazó las críticas a su posible lanzamiento. "Esto de 'un día te abrazo y al otro día te critico de acuerdo a como creo que vas a mover' es raro. Creo que cada uno tiene que hacer su trabajo y su tarea, contarle a la gente lo que quiere hacer", advirtió.
Se espera que en el asado del martes esten las principales espadas del massismo, como el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre; de San Fernando, Luis Andreotti; y de Hurlingham, Luis Acuña. En el elenco también estará Gabriel Katopodis, a cargo del partido de San Martín, y algunas figuras de la pampa sojera, como el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri. El arco de invitados superará la quincena de intendentes, pero tendrá inclusiones inesperadas y claves del Conurbano Sur como Luis Giustozzi, intendente de Almirante Brown, una de las figuras más importantes de la tercera sección electoral, que podría volcar todos sus esfuerzos para afianzar el desembarco del massismo en la zona sur, un terreno que no se muestra tan fértil para Massa como el norte bonaerense.
Domingo, 9 de junio de 2013
|