DISUASIÓN
La Armada británica vigiló de cerca en el Mar del Norte a una fragata rusa con misiles Zircon
La Royal Navy difundió ayer en redes sociales imágenes de su fragata HMS Portland vigilando de cerca en el Mar del Norte a la fragata rusa Almirante Gorshkov, armada con misiles Zircon, que pueden alcanzar objetivos situados a 1.000 km de distancia a nueve veces la velocidad del sonido.
La Marina británica ofreció en su portal oficial las imágenes de la fragata HMS Portland vigilando en el Mar del Norte a la fragata rusa Almirante Gorshkov, que ya había sido escoltada por navíos guardacostas noruegos antes de entrar en esas aguas. HMS son las siglas en inglés de His/Her Majesty's Ship.
FOTO: ROYAL NAVY. LA FRAGATA BRITÁNICA EN PRIMER PLANO Y LA RUSA AL FONDO. La fragata británica partió el pasado día 7 del puerto de Plymouth para seguir de cerca la navegación de la fragata rusa, equipada con misiles Kalibr y Zircon, estos últimos capaces de desarrollar un velocidad de nueve veces la del sonido (11.000 km/h) y de alcanzar objetivos localizados a más de 1.000 kilómetros.
EL PRIMER MISIL ZIRCON LANZADO DESDE UN BUQUE DE GUERRA TUVO LUGAR EN EL ALMIRANTE GORSHKOV. Según el propio Vladimir Putin, y debido a esas características, que "no tienen parangón en ningún país del mundo", los misiles Zircom son "imparables".
El navío ruso, especializado en ataques con misiles hipersónicos y en guerra submarina, volvió a la mar tras una serie de refacciones el pasado 4 de enero e inició un viaje que atravesará los océanos Atlántico e Índico, así como el mar Mediterráneo.
Si bien ha sido habitual en los últimos tiempos que barcos de guerra rusos naveguen cerca de las aguas territoriales británicas, la llegada en medio de la guerra de Ucrania de una fragata equipada con misiles de última generación generó esta respuesta.
De hecho, del 23 al 25 de diciembre de 2017 el Almirante Gorshkov realizó maniobras cerca de las aguas del Reino Unido en el Mar del Norte, donde en ese momento fue seguido por el HMS St Albans.
En un comunicado oficial en su cuenta de Twitter, el HMS Portland afirmó que "manteniendo una presencia constante y persistente en nuestras aguas, nos aseguramos el cumplimiento del derecho marítimo y el efecto disuasorio ante cualquier actividad maligna para proteger los intereses de nuestra nación".
"Escoltar a los navíos rusos, en colaboración con nuestros aliados de la OTAN, ha demostrado el compromiso del Reino Unido hacia la alianza y el mantenimiento de nuestras seguridad marítima", concluyó el comunicado.
Viernes, 13 de enero de 2023
|