COSTO DE VIDA
Todos los aumentos de tarifas que se vienen
Electricidad, transporte, agua, prepagas, alquileres. Todos los servicios públicos o regulados llegan con un plan de ajuste en 2023. Una guía para estar preparados.
La necesidad de restringir subsidios para ordenar las cuentas públicas de cara al acuerdo con el FMI, augura un año movido en materia de precios de las tarifas de servicios públicos y regulados, más allá de que se dosifiquen y que ya hayan iniciado el año pasado.
El más reciente lo aununció el Gobierno en su publicación del Boletín Oficial. El Estado otorgó un nuevo permiso para el aumento de las tarifas de gas, que será de 28,3% para los hogares y, aparentemente, será el único incremento para todo el año.
Transporte: el 1° de enero de 2023 comenzó a regir un aumento de los boletos del servicio de transporte del AMBA. Los valores anunciados, ya implementados, incluyen un aumento de 10 pesos para los colectivos y algo menos de 6 pesos para los trenes. Pero, desde el Ministerio de Transporte adelantaron que las tarifas serán actualizadas todos los meses entre de marzo y diciembre de 2023.
Sin considerar el beneficio para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasó de $25,20 a $ 35. Las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros escaló a $39; de 6 a 12 km a $42 y de 12 a 27 km a $45. El boleto máximo es de 48 pesos. Los buses suburbanos tienen un boleto mínimo pasará a ser de $ 46,06.
En tanto los pasajes de trenes pasaron de $17,25 a $22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de $11,25 a $17; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $10,75 a $17 y en la línea Belgrano Norte, de $9,50 a $17.
Los subtes de la Ciudad de Buenos Aires aún debe convocar a audiencia pública para aprobar las actualizaciones de tarifas 2023. Los pasajes serán de $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.
Combustibles: en el Ministerio de Economía hubo fumata blanca con las petroleras y se negoció en diciembre, junto al acuerdo de Precios Justos, incrementos mensuales que superarán el 4% en enero, otro 4% en febrero y el 3,8% en marzo.
Con ese porcentaje de suba, en enero los precios promedio llegarán a $157 para el litro de nafta super y de $193 la premium. El gasoil llegará a $168,60.
Electricidad: el próximo 23 de enero habrá audiencia pública. De allí saldrá la tarifa que se aplicará entre febrero y marzo, con el objetivo que llegar hasta la llamada Revisión Tarifaria Integral que culminará en la quita total de subsidios para buena parte de la población.
Servicios de telefonía e internet: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó aumentos del 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable. Aunque son incrementos que rigen para empresas que había acatado las regulaciones anteriores, ya que las empresas grandes, mediante amparos tienen liberada la fijación de precios de sus servicios.
Agua: el plan de actualización de las tarifas de agua en la zona metropolitana de Buenos Aires trazado por Aysa incluye quita de subsidios por alrededor de $45.000 millones para 2023 de manera gradual.
Lo usuarios de zonas residenciales de ingresos altos ya perdieron los subsidios y los de zonas medias los verán reducidos desde este enero del 40% al 20% de su factura. En marzo lo perderán por completo.
Los usuarios de zonas medias-bajas también verán reducidos los subsidios que pasaran del 45% actual al 30% entre enero y febrero de 2023. En marzo se reducirá al 5%.
Medicina prepaga: el Gobierno decidió en diciembre de 2022 otorgar un aumento del 13,8%, pero en dos veces. La segunda mitad del aumento corresponde al mes de enero de 2023. Así el año comienza con un 6,9% de aumento. A partir de febrero, en tanto, se utilizará una fórmula de ajuste, Por un plazo de 18 meses el valor de las cuotas tendrá como tope de aumento el 90% del índice Ripte del mes anterior..
Alquileres: la actual ley de alquileres establece que quienes deban renovar sus contratos en enero de este año tendrán aumentos cercanos al 80%. Este número sale del promedio del IPC y la variación salarial medida por el Ripte. La novedad es que se impulsan cambios en la ley para subsanar el defasaje entre la inflación y los valores de los alquileres.
Miércoles, 11 de enero de 2023
|