COMERCIO EXTERIOR
Cómo será el 2023 en materia de importaciones
La consultora Ecolatina señala que la necesidad de acumular reservas para evitar una devaluación brusca y cumplir con el FMI hará que se acentúen las restricciones.
La necesidad de dólares del Gobierno para pagar vencimientos de deuda y las importaciones, entre otras cosas, tienen en el superávit comercial su principal aliado. Según la consultora Ecolatina, en base a datos oficiales, entre 2019 y 2021 el saldo comercial del ICA (Intercambio Comercial Argentino) promedió un superávit de US$14.400 millones.
La pandemia, con la fuerte retracción de las importaciones es responsable en buena parte de los resultados positivos de 2019 y 2020, aunque en un contexto de caída general de la economía. Para 2022, la situación fue distinta y la dinámica internacional volvió a sus carriles habituales.
En la Argentina, la rúbrica del acuerdo con el FMI y la necesidad de reservas con capacidad de fuego para controlar el mercado de cambios, puso a la administración de Alberto Fernández a cuidar el superávit comercial a cualquier costa. Fue así que se decidió restringir fuertemente las importaciones.
Según el informe de Ecolatina, la pregunta que se impone es si esto continuará en 2023. La respuesta es que muy probablemente se profundice. Señalan que "el frente externo presentará mayores dificultades este año, especialmente durante el verano". Por un lado, se pronostica una desaceleración en el crecimiento y una moderación en los precios de las commodities.
En el escenario local, señalan, tampoco hay buenas noticias: A diferencia de los últimos dos años los precios internacionales no compensarán los menores volúmenes esperados para la cosecha producto de la sequía y el “dólar soja” dejaría menos producto para vender en 2023 y generaría incentivos a retener hacia adelante ante la expectativa de que se vuelvan a repetir los beneficios concedidos.
Por ello, ante la necesidad de acumular reservas para evitar una devaluación brusca y cumplir con lo acordado con el FMI, la consultora estima que "el grado de restricciones a las importaciones continuará siendo elevado en 2023, e incluso podría endurecerse en caso de ser necesario".
Viernes, 6 de enero de 2023
|