INFLACIÓN
El costo del transporte de carga aumentó más que la inflación
El Índice de Costos del Transporte registró un aumento anual del 121%, aunque los niveles de actividad del sector no se vieron afectados.
Los costos del transporte de carga aumentaron 121% en 2022, aunque en el mes de diciembre registraron una desaceleración en la escalada y sólo creció un 4%. Así cerró el año con el mayor incremento de los últimos 20 años.
Los rubros que más aportaron para que los costos superaran en más de 20 puntos porcentuales a la inflación general fueron los combustibles (121%), neumáticos (124%) y material rodante (154%).
En el caso del combustible, el principal insumo en la estructura de costos del sector que representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales, enfrenta una compleja situación en el mercado de petróleo a nivel mundial.
En el caso de los neumáticos, en tanto, la situación en la Argentina se volvió compleja luego del prolongado conflicto sindical que vivió el sector durante el año y que disparó los costos.
El estudio realizado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y reflejan también el nivel de actividad, que según señalan mostró niveles de actividad aceptables durante 2022 luego de la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.
Jueves, 5 de enero de 2023
|